Importancia de la Litosfera

Como habitantes de nuestro planeta Tierra, los humanos nos olvidamos con frecuencia del medio natural y no caemos en la cuenta del suelo que pisamos. En este caso, no se trata de una idea en sentido figurado, pues el suelo terrestre es la estructura sólida en la que es posible desarrollar nuestra propia vida. Si somos animales terrestres, vale la pena conocer la estructura de la Tierra.

La litosfera es la esfera sólida y externa de la Tierra

Como el resto del universo, la corteza terrestre está formada por átomos que conforman elementos. Así, existe oxígeno, silicio, aluminio, calcio, hierro, potasio, sodio, magnesio y otros elementos. El oxígeno y el silicio constituyen el 80 % de toda la superficie de la Tierra.

Los minerales se clasifican por su dureza, lo cual se lleva a término por la escala de Mohs (cada uno de los minerales tiene un grado de dureza del 1 al 10, siendo el diamante el más duro de todos y tiene un valor de 10 en la escala). El color y el brillo son otros criterios para clasificar los minerales.

Las rocas son mezclas de minerales y el petróleo es la única roca que se encuentra en estado líquido. Existen básicamente tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Entre las ígneas podemos destacar la diorita, el gabro, el granito, la pegmatita o la obsidiana. Las rocas sedimentarias aparecen dispuestas en capas y se han formado por la acción de la lluvia, el viento o el hielo. Las rocas metamórficas son las más antiguas de la corteza terrestre y sus minerales forman estructuras laminadas.

Por debajo de la litosfera

En la parte más profunda de la Tierra se encuentra el núcleo interno terrestre. Esta parte es sólida y su temperatura es tan elevada como la que existe en la superficie del Sol. Alrededor de esta zona existe el núcleo externo, el cual se encuentra fundido.

En la siguiente capa se encuentra el manto, que está fundido y formado por magma. El magma o lava se acumula en cámaras y puede alcanzar la superficie terrestre a través de un tubo volcánico.

Cuando la lava se enfría se transforma en una roca de tipo volcánico.

En la estructura inferior a la litosfera se encuentra la astenosfera, la cual está formada por rocas duras y dúctiles y recoge el calor del núcleo terrestre y lo proyecta hacia la corteza (la masa de la astenosfera es de tipo viscoso y por este motivo los geólogos afirman que la litosfera flota sobre la astenosfera).

En la parte más externa, la corteza terrestre, hay placas tectónicas que aparecen y desaparecen y esta área se conoce como la zona de subducción.

Imágenes: Fotolia. B44022101, John Takai

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos