Importancia de la Llanura

Tal vez una de las superficies terretres más necesarias y amigables para la instalación del ser humano, la llanura es una superficie llana, lisa, sin elevaciones que ha permitido a lo largo de la historia el desarrollo de los cultivos y de diferentes actividades económicas esenciales para la supervivencia humana.

La llanura es el espacio más fácilmente vivible y al que el ser humano más rápidamente se ha adaptado

Cuando hablamos de una llanura hacemos referencia a uno de los territorios que con mayor facilidad puede ser habitado de manera fija por el ser humano. Hablamos de territorios llanos o sin elevaciones (o al menos con elevaciones muy moderadas) en los que se pueden realizar fácilmente actividades de agricultura, pastoreo, ganadería, etc. También es en ellas donde se encuentran la mayor parte de las ciudades que el ser humano ha fundado en todo el planeta.

La llanura suele ser además un territorio plano y muy extenso por lo cual son cómodas para que el hombre las ocupe de muchas maneras diversas. Las mismas pueden ser terrenos bajos o valles extensos que se encuentran entre montañas y que sirven como un espacio protegido frente a los diferentes tipos de climas. Las llanuras, por último, pueden ser muy fértiles y esto ayuda a la supervivencia humana, aunque también existen llanuras desérticas y casi inhabitables.

Hay distintos tipos de llanuras que se han formado a partir de diferentes fenómenos geográficos

¿Cómo se llega a formar una llanura? Esta es una pregunta que puede ser respondida de muy diversas maneras ya que no existe un sólo tipo de territorio llano. Mientras algunas llanuras son estructuras fijas y existentes por las mismas altitudes del territorio, hay otras llanuras que son el resultado de la erosión del viento o del agua y que resultan en territorios planos luego de miles de años de estar afectada la zona a ese tipo de erosión. Al mismo tiempo, como también hay islas que son el resultado de la acción volcánica, encontramos llanuras que han sido consecuencia de la superposición de diferentes niveles de lava que luego se ha enfriado y convertido en una superficie dura.

La importancia de la llanura radica en el hecho de que da muchas posibilidades para el hábitat humano. Esto es así ya que de cualquier modo es mucho más fácil habitar en una región plana que en aquella que pueda poseer irregularidades o altitudes en las que el oxígeno y otros recursos comienzan a escasear.

Imágenes: Fotolia - Maycam / MartinGomezAlzaga


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos