Importancia de los Logaritmos

logaritmosDesde su descubrimiento, es imposible a día de hoy concebir muchos descubrimientos sin la aportación que han hecho los logaritmos. John Napier, en 1614, fue el primero en proponer este método de cálculo en su libro Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, aunque el primero en concebir el logaritmo, como concepto, fue un matemático y relojero suizo Joost Bürgi.

La importancia de los logaritmos está en que gracias a ellos, se facilita la resolución de cálculos muy complejos, lo que ha contribuido enormemente al avance de la ciencia. Si bien es cierto que son elementos de estudios fundamentales en la matemática, lo importante de los logaritmos está en las posibilidades de aplicación que tienen en la vida real.

Sin los logaritmos y su contribución, sería imposible conseguir muchísimos de los avances que hasta ahora han sido posibles. Entre los muchos avances a los que ha contribuido está el de la astronomía. También tiene múltiples aplicaciones en la geodesia, en la navegación marítima y la matemática aplicada. En la economía, los cálculos realizados con los logaritmos ayudan a conocimiento de la oferta y la demanda. En la banca, por ejemplo, ayuda al calcular el crecimiento de los depósitos. También se puede aplicar a la estadística, en la que sus cálculos ayudan a conocer el crecimiento de población. Otra de las aplicaciones que tienen los logaritmos está en la música, cuyos pentagramas tienen relación con la escala logarítmica. La topografía es otro de los usos que tiene, ayudando a conocer la altitud de un edificio. En la biología ayuda en la realización del cálculo del pH. Y muchas más aplicaciones.

Por tanto, no sólo estamos ante una simple operación matemática, si no en una operación matemática que contribuye realmente al desarrollo económico, industrial, tecnológico, social, etc.

La importancia de los logaritmos está en que, en el siglo XVII, es posible que no tuvieran conciencia de la importancia que esta operación matemática tendría para el desarrollo en mucho de los ámbitos de un país y de la infinidad de aplicaciones que tendría. Su importancia está en la simplificación que supone para multitud de cálculos. Y ahora más simplificado con ayuda de ordenadores y calculadoras.

El mundo avanza a pasos agigantados y la tecnología va un paso por delante del ser humano. Gracias a los logaritmos estos avances son más fáciles de comprender y nos ayudan a entender todo lo que nos rodea, aunque muchos de nosotros sigamos viéndolo como algo complicado.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos