Importancia del Lunfardo

Lunfardo es un término que en sí mismo representa muy bien a aquello que designa: este fenómeno del lenguaje existe en todos los idiomas y es especialmente interesante cuando uno quiere descubrir cómo se habla real y concretamente un idioma, más allá de los formalismos que puedan generarse cuando uno aprende determinado lenguaje.

¿Qué es el lunfardo y por qué existe?

El término lunfardo no tiene un origen claramente determinado y hay varias versiones sobre su explicación. Algunos sostienen que es un concepto que deriva de 'lombardo', gentilicio de la región de Lombardía en Italia. Como el lunfardo es un fenómeno típicamente asociado con el idioma informal de la ciudad de Buenos Aires, allí donde los inmigrantes italianos abundaron, es comprensible su presencia.

El lunfardo es un fenómeno que existe en todos los idiomas ya que representa a aquellos modismos, estructuras y formatos de lenguaje más bien oral que se reproducen casi inconcientemente y sin que haya una regla escrita o aceptada académicamente. Además de construir vocablos y terminologías específicas, el lunfardo también puede deformar palabras ya existentes, lo cual se genera primero oralmente al abreviarse términos o al extenderse su dicción.

La importancia del lunfardo en el idioma de Buenos Aires

Siempre que hablamos de este tipo de idioma estaremos haciendo una consensuada referencia a la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. Ahí es donde la presencia de inmigrantes italianos a principios del siglo XX moldeó la identidad y donde dejó presencia. Así, el lunfardo está muchas veces asociado al tango, a tradiciones italianas como la pizza o la pasta, a la familia, la amistad, etc.

A medida que pasa el tiempo, el lunfardo se va construyendo y reconstruyendo con nuevos términos que se van sumando y por eso, mientras algunos caen en desuso según la época, también aparecen otros que sirven para designar nuevas experiencias o actitudes. En el caso del castellano típico de Buenos Aires, el lunfardo está presente en todas las edades y en todos los grupos sociales aunque no sea esto una elección conciente.

El idioma que es en sí mismo un atractivo turístico

No podemos negar que el lunfardo es en sí mismo un idioma que tiene atractivo turístico. Esto quiere decir que muchas personas eligen a Buenos Aires como destino de vacaciones para conocer y entrar en contacto con esta experiencia lingüística.

La misma se puede vivir en las calles de la ciudad, en las canchas de fútbol, en los negocios, en los restaurantes y bares.

Imágenes: Fotolia. LinaTruman - Cookart

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos