Importancia del Machu Pichu

Machu-PichuMachu Picchu, la Montaña Vieja, según su significado en quechua, es un antiguo poblado andino que se cree construido a mediados del siglo XV y que sería el centro más importante religioso, ceremonial y también residencial del imperio inca, en concreto de Pachacútec.

Se considera una obra maestra de la arquitectura e ingeniería debido a la complejidad y espectacularidad de su construcción en un lugar tan difícil de edificar. Además, su situación tan espectacular a nivel paisajístico lo ha convertido en un lugar misterioso, tema principal de mucha literatura y de mucha investigación desde punto de vista científico, esotérico y religioso. Además es uno de los puntos turísticos más importantes del mundo.

Actualmente, desde 1983, es patrimonio de la humanidad de la Unesco y una de las siete maravillas del mundo moderno desde el 2007. Éste conjunto histórico y arquitectónico tiene importancia por la información histórica, valga la redundancia, que ha aportado a muchos científicos, así como el misterio que envuelve todo lo relacionado con él mismo.

El redescubrimiento de sus ruinas hacia 1902, supuso un trabajo intenso en el que se consiguieron infinidad de piezas arqueológicas y, sobre todo se conoció profundamente la cultura inca. Gracias al estado de conservación del conjunto, se obtuvo mucha información acerca de la división social de este pueblo, usos y costumbres, creencias religiosas y, como punto importante, que actualmente se está estudiando, la importancia de la astronomía para este pueblo.

La importancia del Machu Picchu está en que fue construida en una zona en la que los terremotos y las copiosas lluvias son importantes y, sin embargo, los edificios se construyeron, precisamente, para soportar no sólo los terremotos si no, con un sistema de drenaje muy estudiado, evitar todo tipo de inundaciones y el empozamiento de las aguas de lluvia. Además, las construcciones tuvieron en cuenta criterios astronómicos, así como rituales. Incluso se ha descubierto que la alineación de algunos edificios coincide con los solsticios solares y con puntos del alba y el ocaso del sol en ciertos momentos del año.

Todo este conjunto arquitectónico, actualmente, sigue siendo un pozo de misterios que todavía no se ha resuelto. Cada día aparecen nuevas teorías sobre los orígenes, funcionalidad, de los edificios y también de las razones por las que se construyó en ese lugar y en el porqué, esta ciudad quedó vacía y sus habitantes desaparecieron.

La importancia del Machu Picchu está en el velo que recubre de misterio todo lo que esté relacionado con él. Cada año millones de turistas se acercan a sus ruinas para visitarlo, cientos de científicos intentan desentrañar los misterios que todavía esconde, pero lo más importante es preguntarse cómo un pueblo tan antiguo fue capaz de erigir esta construcción, no sólo en ese sitio, si no con qué tecnología se realizó, que a día de hoy sigue siendo un misterio por su perfección.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos