Importancia de las Manualidades

manualidadesLas manualidades son actividades que consisten en fabricar de manera artesanal elementos que pueden ser utilizados en la casa. Estos elementos pueden tener algún carácter funcional o ser meramente decorativos. La relevancia de los mismos estriba en el hecho de que en ocasiones pueden satisfacer algunas necesidades hogareñas de manera más cabal que aquellos adminículos que se adquieren en las tiendas. En este sentido, las manualidades pueden entenderse como bienes especialmente adaptados a los requerimientos propios. Por otro lado, existe en algunas personas una clara orientación desarrollarlas por el mero placer de llevar a cabo la actividad, hecho que da cuenta de una cierta dosis de creatividad.

Existe en el mercado una gran cantidad de accesorios que pueden ayudar en diversas tareas de una casa, pero los mismos suele estar destinados a un público masivo y esta situación hace que se pierdan de vista muchas necesidades particulares. Cuando se hace referencia a una manualidad se hace referencia a un elemento desarrollado de forma personal para satisfacer algún tipo de necesidad particular. Ciertamente, en este sentido existe una gran variedad de posibilidades que vienen a la mente, desde portarretratos, manteles, elementos de decoración, etc. Cada uno de estos elementos tendrá no obstante como característica común el hecho de haberse realizado de forma personal.

El término “manualidad” obviamente deriva de “mano” y remite a manera en la que se fabrican estos elementos. Como contrapartida, aquellos bienes que se venden en el mercado tienen a llevarse a cabo con distintas máquinas que permiten una producción en masa. De esta manera, las manualidades requieren de la creatividad y de la laboriosidad de una persona para llevase a cabo y es por este hecho que serán pocas las veces en las que nos encontremos elementos de estas características, es decir, fabricados por una persona de forma tal que se excluya la utilización de una maquinaria compleja.

Es muy común hacer referencia a las manualidades en términos de adornos, es decir, elementos que pueden dar un toque especial en términos de estética a nuestra casa. Ciertamente, existen muchas manualidades que se orientan en este sentido, pero también existen elementos que tienen un carácter profundamente funcional, es decir, sirven a alguna finalidad específica. Es en estos casos en donde puede existir un valor agregado al hecho de dedicarse a estas actividades puesto que las mismas implican una solución a un problema para los que no existen variantes satisfactorias en el mercado.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos