Importancia del Mapa Mundi

Mapa-Mundistrong>Entendido como el mapa que incluye a todo el mundo, el mapa mundi es uno de los elementos más importantes de la cartografía ya que nos permite trabajar con una dimensión completa y certera del planeta, su geografía, sus continentes, océanos y demás secciones.

Mientras existen a su vez mapas específicos de cada región o área, el mapa mundi sirve para visualizar de manera integral la geografía del planeta desde el área justamente geográfica pero también desde el punto de vista humano ya que muchas veces nos brinda información sobre la presencia del ser humano en los distintos territorios que componen a la Tierra.

La historia del mapa mundi.

Es importante señalar que el mapa mundi es un elemento que existe desde la Antigüedad, es decir, desde que el hombre se lanzó a conocer las tierras en las que vivía reconociendo cada vez más y más espacio a su alrededor. A medida que los tiempos pasaron, el reconocimiento que el ser humano hizo del planeta Tierra fue mayor y fue recién en el siglo XV cuando debió salir a cruzar los mares cuando comenzaron a incluirse en la cartografía oficial territorios que hasta ese momento se desconocía que existieran, como por ejemplo América, el continente africano u Oceanía.

Todos estos territorios fueron siendo progresivamente incluidos a medida que el hombre europeo llevó a cabo los viajes de ultramar en búsqueda de nuevas tierras y cada vez que estableció contacto con nuevas poblaciones. Hoy en día se considera que se tiene una visualización completa del planeta debido a que el mismo ha podido ser observado incluso desde el exterior a partir del uso de satélites en órbita.

Mapa Mundi (clic para ampliar)
Mapa-Mundi-2

Una exposición de nuestra geografía mundial

Cuando tenemos que marcar la importancia del mapa mundi debemos decir que es el método por excelencia que los geógrafos tienen para conocer mejor el planeta y trabajar con diferentes aspectos de su superficie. Pero aquí debemos marcar que no sólo ellos pueden realizar esto ya que hay distintos tipos de mapas mundis que pueden brindar diferentes tipos de información, por ejemplo las corrientes de vientos, los climas, los husos horarios, los biomas, pero también y además trabajar problemáticas relacionadas con lo social y con el paso del ser humano por el planeta, por ejemplo el mapa mundi del cambio climático, mapas políticos, demográficos, poblacionales, etc.

Todos estos mapas mundis nos permiten tener una visión mucho más completa del espacio en el que vivimos y que nos permite entonces cuidar y proteger mejor.

Fotos: iStock . HS3RUS / Pomogayev


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos