Importancia del Mapa Mundi

Mapa-MundiNecesitamos ubicarnos en el espacio que nos rodea. Con un papel y un lápiz podemos dibujar un pequeño croquis de nuestro barrio. Si queremos movernos en una ciudad ya es necesario consultar un plano más complejo. Y si necesitamos comprender la totalidad del planeta, tendremos que consultar un mapa mundi o mapamundi, pues ambas grafías son correctas.

Es un elemento que existe desde la Antigüedad, es decir, desde que el hombre se lanzó a conocer las tierras en las que vivía reconociendo cada vez más y más espacio a su alrededor. A medida que los tiempos pasaron, el reconocimiento que el ser humano hizo del planeta Tierra fue mayor y fue recién en el siglo XV cuando debió salir a cruzar los mares cuando comenzaron a incluirse en la cartografía oficial territorios que hasta ese momento se desconocía que existieran, como por ejemplo América, el continente africano u Oceanía.

Todos estos territorios fueron siendo progresivamente incluidos a medida que el hombre europeo llevó a cabo los viajes de ultramar en búsqueda de nuevas tierras y cada vez que estableció contacto con nuevas poblaciones. Hoy en día se considera que se tiene una visualización completa del planeta debido a que el mismo ha podido ser observado incluso desde el exterior a partir del uso de satélites en órbita.

¿Qué podemos aprender en estos mapas?

En principio, nos familiarizamos con una disciplina, la geografía (de todos es conocida la distinción clásica entre geografía física y geografía política). Además, un mapamundi está hecho con criterios y mediciones cartográficas.

Si queremos comprender las antiguas civilizaciones del Mediterráneo es muy conveniente recurrir a una imagen donde pueda aparecer información sobre las rutas marítimas, las calzadas romanas, los límites de los imperios, etc.

Los acontecimientos históricos están relacionados con los avances en la cartografía. Los viajes de Marco Polo, el descubrimiento de América o las expediciones al Polo norte son algunos ejemplos que ilustran el estrecho vínculo entre los mapas y los grandes hitos de la humanidad.

La distribución de lenguas en el planeta y su relación con los distintos imperios coloniales también se plasma en un mapa del mundo. Por otro lado, sin un mapa sería imposible comprender los conflictos que afectan al orden mundial.

Mapa Mundi (clic para ampliar)
Mapa-Mundi-2

Las cosas no son lo que parecen

Todos hemos visto un mapa del mundo en el que aparecen los continentes. La imagen que observamos se basa en el llamado mapa Mercator. Esta denominación tiene relación con Gerardus Mercator, un cartógrafo alemán que en el siglo XVl proyectó el primer mapa mundi de la era moderna.

La denominada proyección Mercator continúa utilizándose en la actualidad y es la más generalizada en la elaboración de mapas. Sin embargo, esta proyección de la Tierra no refleja las auténticas medidas de los distintos territorios.

De hecho, se presenta una deformación significativa del hemisferio norte. Así, el territorio de Alaska tiene un tamaño similar a México pero en realidad Alaska es mucho más pequeño y Groenlandia aparece con una superficie semejante al continente africano, cuando África es mucho mayor.

Algunos cartógrafos son partidarios de otras proyecciones más ajustadas a la realidad geográfica.

En la proyección de Peters, la representación del mapa mundi es totalmente proporcional, ya que la superficie de los territorios que aparece se corresponde con la superficie real.

Fotos: iStock . HS3RUS / Pomogayev

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos