Importancia del Mapa Político

mapa-politicoUna forma tradicional pero siempre cambiante de ver la realidad: el mapa político.- En el ámbito de la cartografía, varios tipos de mapas se elaboran para diagramar diferentes tipos de conocimientos y así hacerlos visualmente comprensibles. Uno de los elementos más importantes a conocer en la actualidad es la división política de los territorios de todo el planeta e incluso dentro de cada país o territorio independiente, y casualmente esta es una de las informaciones que más varían históricamente a diferencia de los datos que nos puede brindar un mapa físico o de climas.

Esta variabilidad de las informaciones que un mapa político nos da se relaciona directamente con el hecho de que tales datos son artificialmente creados por el ser humano, son un resultado de decisiones que incluso a veces podrían considerarse arbitrarias y que por lo tanto son fácilmente transformables en el tiempo. Es debido a esto que los mapas políticos son importantes elementos a confeccionar constantemente.

¿De qué se trata un mapa político? Entendiéndolos mejor

Un mapa político es un elemento cartográfico, visual, que se realiza para contener los datos de los límites o fronteras de determinadas regiones. La exposición de estos datos puede ser aproximada o bien específica dependiendo del tamaño del mapa, de la exactitud del mismo o del uso que se le dé. Los mapas escolares suelen ser aproximados mientras los mapas que se utilizan en actividades profesionales suelen ser mucho más específicos.

La división política de un territorio puede realizarse artificialmente o con el reconocimiento de sitios naturales como ríos, montañas u otros elementos que puedan servir como división entre dos territorios. Muchas veces estas divisiones o delimitaciones se pueden transformar de acuerdo a los cambios que se puedan establecer entre las regiones, ya sea por conquista o por acuerdos.

La importancia de un mapa político

mapa-politico-2-paises-continentesTal como se señaló más arriba, la relevancia que un mapa político tiene se vincula directamente con el hecho de poder conocer mejor la superficie y extensión de un territorio, por ejemplo un país o una provincia o estado.

Al conocerse estos datos, los Estados y gobiernos tienen una definición exacta de los territorios que gobernar y sobre los cuáles ejercen soberanía. Los mapas políticos son entonces un elemento primordial para conocer esto, reconocer los límites, los recursos naturales y también la división interna del mismo territorio. Cada país debe tener sus límites políticos bien definidos, además, para poder ser aceptado soberanamente por los demás territorios independientes del planeta.

Imágenes: iStock. Kamaga / fonikum


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos