Importancia de Nicolás Maquiavelo

Considerado uno de los primeros filósofos de la Modernidad, Nicolás Maquiavelo ha dejado un particular y relevante legado cultural a la sociedad occidental que, a partir del siglo XV comenzará a observar profundos cambios que ya no podrían volverse atrás. Su principal obra, "El Príncipe", publicado en 1531, se convertiría desde ese momento y hasta la actualidad en uno de los escritos más importantes de las sociedades modernas.

Un nacimiento en el momento y el lugar justo para pasar a la historia

Si podemos decir algo sobre el comienzo de la vida de Maquiavelo, debemos señalar que su llegada a este mundo estuvo signada por la estrella ya que vio la luz por primera vez en un pueblito cerca de la ciudad italiana de Florencia, en plena época de Renacimiento. Este movimiento cultural e intelectual fue tal vez uno de los más significativos de la Humanidad y representó transformaciones muy trascedentales para la vida de las sociedades humanas.

Desde su juventud, Maquiavelo se vio inmerso en un ambiente cultural, de debate, intercambio de ideas y posturas ideológicas, pleno para el crecimiento del intelecto y para la creación de escritos de importancia. Ya en Florencia pudo llegar a acercarse a la familia de los Médicis, una de las familias más importantes y poderosas de la urbe y de toda Europa.

Bajo su ala, Maquiavelo se dedicó tanto a funciones públicas como a la escritura de textos que le permitirían consagrarse como uno de los primeros pensadores políticos de Occidente.

El Príncipe y su legado a la política moderna

Es claro que uno de los principales logros de Maquiavelo fue condensar con tanta fuerza y poder sus particulares ideas sobre política y gobierno en el famoso texto llamado "El Príncipe". Esta obra, de fácil y rápida lectura, es un compendio de las principales teorías del filósofo, quien se encargó de señalar entre las líneas de su texto que el gobierno de una ciudad debe ser llevado a cabo por alguien poderoso, fuerte y con decisión. Esta era para él la única forma en la cual se podría lograr el bienestar y el orden.

En esta obra además Maquiavelo se permite establecer que el fin justifica los medios ya que señala que los gobernantes deben ser temidos con tal de que se los respete y nadie cuestione su poder. Todas estas definiciones servirían en la época para establecer lo que conocemos como Estados modernos, es decir una estructura compleja de poder que se basa en el uso de la fuerza pública para mantener el orden y asegurar, especialmente, el mantenimiento de las actividades prósperas, ya sean económicas o intelectuales.

A pesar del valor que estos escritos tienen hoy para nosotros, los contemporáneos de Maquiavelo no reconocieron su talento y el pensador fue detenido, torturado y sometido a tormentos por acusárselo de traición a los Médici

Su muerte pasó desapercibida y el reconocimiento o protección que alguna vez tuvo se perdió en la historia, paradójicamente a manos de personas de poder exactamente como las que él celebraba en sus textos políticos.

Imagen Fotolia

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos