Importancia del Mar Peruano

LANCHAS, PESCA, ANCHOVETA, MUELLEEl mar peruano debe gran parte de su relevancia al hecho de ser una fuerte de alimentación de gran porte. En efecto, el mismo alberga especies que de desarrollan copiosamente, generando una actividad económica centrada en la pesca. Esta circunstancia se debe en buena medida al hecho de que en la zona se encuentran corrientes marianas de distinta temperatura. Por otro lado, la zona tiene características especiales que sirven de facilitadores para el desarrollo de fitoplancton, organismos con capacidad de llevar a cabo un proceso de fotosíntesis y que sirven de alimento para una nutrida gama de otros seres vivos.

En el mar peruano interactúan diversas corrientes marinas, como por ejemplo la corriente de Humboldt, la corriente de El Niño, la corriente Submarina o la Corriente Oceánica. Esta interacción es compleja y es responsable de muchas de las características de esta zona marítima. En efecto, cabe señalar que las mismas suelen tener temperaturas distintas y desarrollarse también a distintas profundidades. Por otro lado, el mar peruano presenta una franja paralela a la costa en donde la profundidad es muy limitada, hecho que posibilita la penetración de los rayos solares y el desarrollo de vida microscópica que requiere de los mismos para su supervivencia. El nombrado fitoplancton es el primer eslabón de la cadena alimentaria porque toma esos rayos solares para generar materia orgánica mediante el proceso denominado fotosíntesis. Posteriormente otros animales se alimentarán de este y la cadena continuará, facilitando en el proceso que la vida se abundante y variada.

Dadas las características explicitadas, características que propician una gran proliferación en lo que respecta a especies de capacidades nutritivas para el hombre, no debe de sorprender que la zona sea especialmente explotada mediante distintas actividades económicas entre las que destaca la pesca. En efecto, existe un gran desarrollo en este sentido, desarrollo que en los últimos años se ha acentuado todavía más. Para evitar un exceso en esta explotación, también existen regulaciones que evitan una depredación que destruya esta fuente de proteínas tan importante para la economía peruana. En efecto, pueden establecerse por ejemplo franjas de tiempo en donde la pesca se limita para permitir la regeneración de la ida.

Lamentablemente, el exceso en lo que refiere a explotación pesquera dista de ser el único problema que amenaza a este vergel alimentario. En efecto, en los últimos tiempos se agregó el problema de la contaminación que generan otras actividades productivas, como por ejemplo la minería. Esta circunstancia hace necesario un redoble de los esfuerzos del estado para la protección ecológica de la zona.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos