Importancia del Marco Conceptual

El apoyo para definir conceptos y explicar teorías.- La idea de marco conceptual es la que surge cuando estamos hablando de la definición de un concepto, de una teoría o incluso de una investigación científica y debemos definirla y enmarcarla en un espacio o ámbito. El marco conceptual es aquello que permite que se dé una explicación de una idea y así sirve para comprenderla mejor, señalando los conceptos que la componen y forman parte de ella.

Por ejemplo, cuando se desea realizar una investigación sobre determinado fenómeno social, el marco conceptual será el conjunto de conceptos importantes a definir previamente a realizar la investigación como presentación o incluso como clarificación para los mismos investigadores que la lleven a cabo.

El marco conceptual y su importancia

Una vez que tenemos comprendido lo que es un marco conceptual, es decir, el conjunto de conceptos que enmarcan una temática, por ejemplo, los conceptos que enmarcan o encuadran la problemática del cambio climático, es interesante analizar su importancia. El marco conceptual tiene como principal función clarificar la situación previa del trabajo que se realice. Así, su principal función tiene que ver con ordenar la información y presentarla. Esto es vital para cualquier trabajo porque significa que se organizan los datos.

En esta época de abundancia de información, los datos sueltos tal vez ya no son lo central de un trabajo de investigación sino cómo se entrelazan entre sí, cómo se organizan y cómo se presentan para dar con el objetivo de un trabajo investigativo.

La organización como disciplina esencial de cualquier investigador

Tal como se explicó, el marco conceptual es lo que permite organizar determinada información útil para un trabajo. Poder lograr este objetivo es muy relevante desarrollar una disciplina de trabajo que asegure que se cumplen todos los pasos necesarios para poder realizar esa investigación o incluso para definir conceptos cuando se estudia.

En este sentido, la epistemología o ciencia que estudia el conocimiento humano plantea la centralidad de la definición de los marcos conceptuales de diversas disciplinas, buscando de este modo facilitar la transmisión del conocimiento que se genera y de la comprensión del mismo para obtener mejores resultados.

El conocimiento humano, abundante e infinito, debe ser trabajado ordenada y organizadamente para lograr los objetivos que se plantean ante una investigación y para eso funciona el marco conceptual que debe seleccionar los conceptos centrales de la temática a trabajar y establecer con ellos una estructura desde la cual afirmarse para investigar.

Imágenes: iStock. visualspace / Sasha Radosavljevic

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos