Importancia del Marketing

Cualquier empresa de cualquier sector intenta ofrecer un buen producto o servicio y a un precio competitivo. El mundo empresarial es complejo y presenta dimensiones diversas, pero es fundamental emplear algún tipo de estrategia de marketing para optimizar la eficacia empresarial. Un buen producto asociado a una mala imagen es muy probable que no se venda bien.

En estos últimos tiempos se está dando una mayor importancia no solo a los mensajes que se transmiten, sino también al modo en que se está transmitiendo, por lo que han adquirido mayor popularidad las carreras universitarias orientadas a la Publicidad y Creatividad, además de analizar las distintas estrategias que permiten llegar a mayor cantidad de personas.

Tecnicismo alrededor de la etimología

Es conocido en español como Mercadotecnia, y derivando de su equivalente en idioma francés Mercatique, o mayormente conocido por su referencia en inglés marketing.

Quien es considerado el mentor de este movimiento, Philip Kotler, lo ha definido como un proceso administrativo y social en el que se tiende a la satisfacción de una necesidad mediante la creación de todo tipo de servicios y bienes, por parte de individuos en partícular o bien por grupos productores.

Es por ello que de esta aserción se deriva como un área de estudio en el cual se busca analizar las distintas necesidades de los postenciales clientes para poder comercializar un producto, obtener ganancias del mismo, o simplemente buscar que éste se difunda de la mejor manera posible, relacionándose esta práctica a la publicidad del mismo.

Una herramienta clave en el mundo empresarial

Los expertos en marketing consideran que es imprescindible pautar objetivos a corto y medio y plazo. Para ello es necesario recopilar toda la información posible sobre todo tipo de aspectos: el producto que se quiere vender, el cliente a quien va dirigido, el soporte de la campaña, el momento más oportuno para ponerla en marcha, etc. Como es lógico, todos estos aspectos deben ser desarrollados por personas cualificadas.

Metas firmes para obtener los resultados esperados, y apoyarse en los sentimientos

Para despertar el interés en una audiencia es aconsejable que los mensajes sean claros y directos. El humor y el enfoque optimista son dos caminos que normalmente conectan con los consumidores. En este sentido, no hay que olvidar que el marketing tiene una dimensión emocional.
Es interesante conocer qué hacen los demás, pero cada empresa debe encontrar su propio camino. Por otra parte, no hay que olvidar que la publicidad se rige por ciertas normas legales que deben respetarse.

El cliente siempre tiene la razón, y cuando está equivocado, que difícilmente es conciente de ello, hay que esforzarse en la sutileza

La realización del marketing conlleva entonces a una gran cantidad de actividades que tienen como objetivo principal la satisfacción del cliente potencial que debe captarse, mediante el ofrecimiento de un producto o un servicio determinado, considerando no solo obtener la mayor ganancia posible, sino también algo derivado de ello, que es la mayor cantidad de usuarios posible (es decir, que nuestro producto o servicio llegue a la mayor cantidad de destinos).

También, contempla poder obtener le mayor beneficio de un producto determinado, buscando apuntar a distintos sectores del mercado y que sean capaces de pagar el precio acorde a cada producto (fijado también por los distintos análisis de mercado que deben realizarse), siendo también conocido como Estrategia Comercial, considerándose como parte de ella a las Promociones y Publicidades relativas al producto.

No debe confundirse por ello al marketing con la publicidad o las publicidades, siendo éstas solamente unas herramientas que forman parte de la Mercadotecnia, como parte del Posicionamiento de Mercado y distintos estudios que se realizan en base a estrategias de ventas.

Errores típicos del marketing online

- Hay empresas que comunican buenos mensajes, pero olvidan la comunicación bidireccional, es decir, que el consumidor también debe participar activamente de alguna manera; por ejemplo haciendo preguntas o realizando comentarios y valoraciones.

- Con cierta frecuencia se usan las redes sociales para publicar contenidos ya existentes y no para crear contenidos nuevos.

- No siempre un mayor número de visitas implica un incremento en las ventas. En este sentido, hay contenidos con un número reducido de visitas pero que generan un valor cualitativamente importante.

- Los expertos aconsejan cuidar al máximo el contenido de un mensaje. Así, debe escribirse con una correcta ortografía, de manera creativa y con un lenguaje asequible.

- Hay que evitar hablar demasiado de uno mismo. Por el contrario, es mejor que los usuarios y clientes expresen su opinión sobre un producto.

- El marketing online no hace milagros. En otras palabras, si un producto es bueno las opiniones serán favorables y si es malo se producirán críticas.

- No hay que estar en una red social porque esté de moda, sino en aquellas donde se encuentra el público objetivo al que se dirige un mensaje.

- Publicar con demasiada frecuencia y a un gran ritmo no siempre es eficaz. En ocasiones es preferible publicar menos contenidos pero con una gran calidad.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos