Importancia del Material de Laboratorio

En el ámbito de la biología, de la química y en el sector de los análisis clínicos se cuenta con laboratorios donde se realizan todo tipo de pruebas y mediciones. En estos campos se requiere de un material altamente especializado, que resulta clave para poder llevar adelante las diversas experiencias.

Principales observaciones en las áreas en biología y química

- El frasco de Erlenmeyer se utiliza para calentar líquidos, tratamientos de secado o para efectuar disoluciones.

- La varilla agitadora de vidrio sirve para remover mezclas o para realizar trasferencias de líquidos.

- La probeta sirve para medir con exactitud el volumen de líquido que hay en su contenido.

- La pipeta mide el volumen de un líquido extraído de una probeta. La bureta es una variante de la pipeta y permite controlar el goteo de un líquido.

- El tubo de ensayo tiene varios usos: pruebas de reacciones, calentamientos, disoluciones y en general para ensayos corrientes con pequeñas cantidades.

- El matraz volumétrico es especialmente útil en la recolección de gases o para contener líquidos.

- La cápsula de Petri se emplea en bioquímica para realizar cultivos de microorganismos.

El vidrio es el material más habitual en los laboratorios, ya que se trata de un material termo-resistente que permite soportar elevadas temperaturas. Los materiales se pueden dividir en dos grupos: los que miden volúmenes y los que no (en algunos materiales volumétricos aparece la línea aforo, la cual indica el volumen total que puede contener un recipiente). El metal y la porcelana son igualmente muy utilizados.

La tecnología incorporada para el correcto análisis

En el tratamiento de algunas enfermedades es muy habitual la realización de pruebas. Algunos de los empleados son los que se utilizan en química, como la bureta, la pipeta o los tubos de ensayo.

En los laboratorios clínicos hay materiales asociados al calor y al frío, como el recipiente de baño termo-regulado, la rejilla de asbesto o las estufas para desecar sustancias. Otro criterio para clasificar a los materiales es diferenciarlos entre fungibles (aquellos que se pueden reponer porque tienen un bajo coste) o inventariados (los que no se reponen con facilidad debido a su elevado precio). Como es lógico, existen materiales que miden la temperatura, la masa y el tiempo, como los termómetros o las balanzas.

Por último, remarcar algunos de los más significativos, que comprenden las pipetas de VSG para determinar la velocidad de sedimentación de la sangre, el cristalizador de vidrio para cristalizar una solución o los capilares para realizar muestras de fluidos.

Imagen Fotolia: Artinspiring, OOZ


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos