Importancia del Materialismo Histórico

Durante el siglo XIX, el trabajo del filósofo alemán Karl Marx marcó sin lugar a dudas un antes y un después en el desarrollo de las teorías tanto filosóficas como políticas y económicas a partir de su análisis de la realidad y de la historia de los sistemas productivos humanos. A ese cúmulo de ideas se lo conoció como materialismo histórico y cambiaría desde entonces la comprensión del mundo y de la desigualdad entre oprimidos y opresores.

La confrontación al idealismo y a los postulados liberales

El trabajo de Karl Marx tomó como herencia los planteos de Hegel y de su filosofía dialéctica. Hegel fue un filósofo que trabajó sobre las ideas y cómo el mundo de las ideas determinaban nuestra realidad. Aunque fundamental en su formación, la filosofía hegeliana fue superada por Marx al plantear que el verdadero devenir del ser humano era la historia, la sucesión de ciclos económicos que se basaban en la existencia de dos clases de individuos: los opresores y los oprimidos.

Al llevar la discusión a la realidad circundante (recordemos que el siglo XIX ya permitía tener una noción más acabada de los efectos del industrialismo y mostraba directamente la desigualdad social) Marx logró transformar desde entonces y para siempre a la filosofía. Su análisis versó entonces sobre cómo la Humanidad había pasado por un número de sistemas socioeconómicos como el esclavista, el feudalista para desembocar en el capitalista. Su planteo era esperanzador sin embargo porque señalaba la superación de este último período con la socialización de los recursos y de los modos de producción en manos del proletariado.

¿Por qué transforma el pensamiento occidental la teoría marxista?

Si hay un filósofo que marcó la contemporaneidad del pensamiento en Occidente fue claramente Marx. A partir de sus enunciados se pudo ver claramente cómo la Humanidad siempre había planteado un conflicto entre quienes poseían o poseen los medios de producción y aquellos que lo único que tienen para ofrecer es su tiempo, hecho carne en su propio cuerpo para trabajar bajo las órdenes de los primeros.

La teoría marxista del materialismo histórico se mantiene como la base de muchos partidos políticos y expresiones de izquierda en la actualidad. Fue la base además de la Revolución Rusa, primer experiencia en la que el proletariado fue centro de la transformación. Lenin y los pensadores rusos intentaron llevar a la práctica los postulados de Marx que sostenían que la etapa superadora del capitalismo sería el socialismo como forma de posesión de los medios de producción en manos de los trabajadores.

Imagen Fotolia: Snaptitude, Joseph

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos