Importancia de los Mayas

lmayasLos mayas son una etnia aborigen que habita principalmente en México. No obstante, cuando se utiliza este término, la mayoría de la gente extranjera a dicho país lo asocia con la civilización precolombina que dejó grandes monumentos de su complejidad y desarrollo. En este sentido, cabe mencionarse que la cultura maya se ha perdido en gran medida, quedando no obstante el pueblo indígena que desciende de esta pasado portentoso. Los mayas también habitan en Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador; el número total de los mismos asciende a varios millones de individuos. Muchos de los mismos hablan una lengua particular que recibe el mismo nombre.

En la época precolombina, los mayas habitaban la misma región que hoy ocupan sus descendientes. El momento de su apogeo histórico debemos encontrarlo aproximadamente entre el año 300 y 900 después de Cristo, momento en el que se desarrollan grandes centros destinados a ceremonias. Es también en este momento que la agricultura recibe una gran mejora y ciertamente en este sentido los mayas lograron un gran desarrollo, practicándola tanto de modo intensivo como extensivo, aplicando canales de riego e incluso terrazas. Este tipo de actividad fue la pieza fundamental de la economía maya, sirviendo de alimentación para la población. El sistema mediante el cual se trabajaba la tierra era mediante la concesión que realizaba un noble a sus súbditos; así, estos últimos cultivaban la tierra para su propio mantenimiento y el de su familia, pagando un tributo a dicho noble por la cesión de la tierra; en este sentido, pueden evidenciarse algunas similitudes con el feudalismo desarrollado en Europa.

La religión era un elemento fundamental de los mayas. La misma era de carácter politeísta y remitía a divinidades que personificaban distintos aspectos de la naturaleza. Asociados a ésta estaban los sacerdotes, personajes que se consideraron por mucho tiempo los elementos más elevados de la sociedad, pensamiento que luego se dejó de lado. Las creencias mayas se fundamentaban en la idea de un aspecto dual en todo lo existente, aspecto que relacionaba al bien y al mal como a dos caras de una misma moneda, en el mismo nivel. Por otro lado, los mayas practicaron sacrificios humanos como una manera de contentar a sus divinidades.

Como hemos dicho, los mayas no desaparecieron con la llegada de los españoles, pero ciertamente perdieron su control del territorio, siendo conquistados por los mismos. Hoy en día nos quedan en sus construcciones arquitectónicas grandes testimonios de la importancia que llegaron a alcanzar.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos