Importancia de los Medicamentos

medicamentosActualmente es imposible no entender una enfermedad o problema físico sin que se le asocie un medicamento que pueda tratar la dolencia detectada, ya sea interna o externa al cuerpo. Si buscamos una definición de lo que es un medicamento, la que encontraremos será la que define a un medicamento como aquel fármaco o fármacos, integrados de forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico y destinado para la utilización en personas o animales. Lo importante de un medicamento es la de su capacidad de aliviar, prevenir o mejorar enfermedades.

Los principios activos de un medicamento pueden extraerse de muchos elementos, como pueden ser plantas, y en un laboratorio, tras un proceso corto o largo, se elabora un fármaco y de este se elabora el medicamento final. Los medicamentos han sido esenciales a lo largo de la historia para, no solo mejorar la calidad de vida del ser humano, si no para que la esperanza de vida haya crecido en el siglo pasado como jamás lo ha hecho en siglos anteriores.

Sin ellos sería imposible que el ser humano hubiera llegado al nivel de evolución en el que está actualmente. Los medicamentos atacan todo tipo de enfermedades y la combinación de varios medicamentos es esencial para combatir enfermedades más problemáticas y de difícil curación. Los medicamentos no son la panacea para evitar la muerte o la solución definitiva de una enfermedad, pero sí la combate, la vence en la mayoría de las ocasiones y, en otras, ayuda a que cuando una enfermedad es incurable, retrase sus efectos, mejorando la calidad de vida y alargando la misma del enfermo, o haciéndola menos dolorosa.

Actualmente, para enfermedades muy concretas se están preparando medicamentos personalizados para cada enfermo o combinación de estos para mejorar los resultados. El problema fundamental de los medicamentos es que no siempre es posible utilizarlo para una enfermedad. En muchas ocasiones hay enfermedades, como las llamadas raras por ejemplo, que no tienen una medicación asociada porque se desconocen los mecanismos de actuación de la propia enfermedad y esto hace que no se pueda dar medicación, ya que los efectos secundarios pueden ser más nocivos que los beneficios. Quizá ese sea el problema de los medicamentos, los efectos secundarios. Por ello la mayoría de los medicamentos que más se recetan son aquellos que llevan mucho tiempo en el mercado, porque ya se conocen sus efectos beneficiosos y perjudiciales perfectamente.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos