Importancia de la Medicina Alternativa

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Una buena cantidad de alteraciones de la salud pueden encontrar una práctica y pronta sanación por medio de la implementación de estrategias, técnicas y recursos poco invasivos, basados en el aprovechamiento de las bondades que la propia naturaleza ofrece y de la consideración del espíritu, el cuerpo y la mente como partes indivisibles del todo que conforma al Ser. Entre las áreas más comunes de la medicina alternativa/natural se encuentran: 1) el uso de las propiedades medicinales de las plantas sin procesamiento industrializado; 2) la implementación de los aceites esenciales por medio de la aromaterapia; 3) la canalización energética de la medicina tradicional china, como la acupuntura, el Chi Kung; 4) la influencia de los campos electromagnéticos por medio de la magnetoterapia y la cristaloterapia; y 5) las diversas modalidades de meditación y ejercitación pasiva de la mente y el cuerpo, así como la amplia terapéutica de los masajes.

Curación ancestral

img src=»https://significado.com/contenido/imp/113-370×262.jpg» alt=»1″ width=»370″ height=»262″ class=»alignright size-thumbnail wp-image-7977″ />Toda esta concepción holística entre la salud y la naturaleza no son un conocimiento recientemente descubierto, muy por el contrario, los cimientos de la medina natural se anclan en los milenios transcurridos en el compartir del ser humano con su ambiente y en cómo éste fue capaz de encontrar en la propia naturaleza los recursos necesarios para ir realizando la curación de una gran variedad de afecciones, dolencias y enfermedades, y siendo a través del desarrollo del lenguaje, tanto verbal como escrito que esta información encontrase el medio para retransmitirse y seguir creciendo de generación en generación hasta la actualidad.

Tal es la relevancia de estos conocimientos naturales, que orientaron propiamente en sí el curso de la farmacología y la medicina tanto humana como veterinaria, sirviendo de base fundamental para su desarrollo científico, en especial por medio de los componentes de las plantas cuyas propiedades químicas específicas sirven de principio activo para una amplia gama de medicamentos, demostrándose con ello el buen criterio de los antepasados de las diversas culturas, al haber sido capaces de detectar y aprovechar los beneficios que las plantas ofrecen para la salud.

Entre misticismos y la razón científica

Otros recursos también han sido capaces de trascender en los últimos años la barrera de lo fenomenológico hacia su comprobación científica, un ejemplo realmente contundente lo representa la implementación del uso de los imanes para el tratamiento de las afecciones óseas y articulares, habiéndose desarrollado una considerable cantidad de sofisticados equipos capaces de generar y condensar campos magnéticos que son empleados en el área de la traumatología, demostrándose a su vez la gran relevancia que la medicina natural tiene también para la ciencia, siempre y cuando los argumentos propuestos puedan ser científicamente sustentables.

En un sentido más amplio, la medicina natural no sólo ha servido de base para el desarrollo de la medicina moderna, sino que al seguir siendo implementada de manera correcta y por parte de auténticos profesionales en el área, brinda la oportunidad de asumir tratamientos con la mayor reducción y control posible de los potenciales efectos secundarios y reacciones adversas que pudiesen experimentarse a través de sus homólogos alopáticos, pudiendo incluso fungir la medicina natural también como coadyuvante de los tratamientos más invasivos y prolongados que pueda requerir un paciente en proceso de alguna de las enfermedades más complejas.

Terapias modernizadas

Pese a tener sus orígenes en prácticas de un pasado tan remoto como la historia de sus propias culturas procedentes, los conocimientos de la medicina natural y sus aplicaciones, gracias a la amplia adopción que han tenido en las últimas décadas, se han tenido la oportunidad de irse complementando con los aportes generados desde la misma práctica ya disciplinada y por la integración de la investigación científica a medida que va desmitificando cada una de las sustancias y tratamientos de lo que se considera como complementario o alternativo a la medicina alopática, trascendiendo hacia su integración cada vez más difundida a nivel curricular, en los estudios de las diversas especialidades médicas.

El innegable impacto que a su vez generan sobre la calidad de vida muchas de las terapias desarrolladas en la medicina natural, ha representado el factor de mayor estímulo en su promoción, aunado al hecho de engranar de manera armoniosa con un estilo de vida más saludable, incorporando la visión preventiva sobre las enfermedades y la adopción de hábitos que permitan mantener con mayor facilidad un estado de salud óptimo, lo cual reduce considerablemente los gastos y repercusiones ocasionados por la enfermedad, guiando a las nuevas generaciones hacia el desarrollo de un mayor estado de conciencia sobre el propio bienestar y una relación cada vez menos invasiva contra el ambiente y, por ende, ayudando a preservar el planeta.

Referencias

Acharán, M. L. (1995). La medicina natural al alcance de todos. Editorial Kier.

Rodríguez de la Rosa, G., & Pino García, A. (2015). El método clínico en Medicina Tradicional y Natural. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(5), 539-550.

Rojas Ochoa, F., et all. (2013). El debate sobre la Medicina Natural y Tradicional y sus implicaciones para la salud pública. Revista cubana de salud pública, 39, 107-123.

Sánchez Ruiz, J. F., et all. (2012). La farmacia, la medicina y la herbolaria en el códice florentino. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, 43(3), 55-66.

Vilar, J. L. B., & Barona, J. L. (1993). Sobre medicina y filosofía natural en el Renacimiento (Vol. 3). Universitat de València.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Mayo 2023; sobre el original de enero, 2015.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Mayo 2023). Importancia de la Medicina Alternativa. Significado.com. Desde https://significado.com/im-medicina-alternativa/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z