Importancia del Memorando

memorandoEl memorando es un documento que se utiliza en el interior de las empresas para establecer un vehículo de comunicación entre distintos departamentos o sectores de la misma. Tiene una estructura definida, con una serie de pautas que caben cumplimentarse y tiene como fin dar a conocer distintas disposiciones, normas o circunstancias de importancia que los empleados deben tener en cuenta para el correcto desempeño laboral. De esta manera, un memorando se inscribe como un documento de tipo administrativo, es decir, un testimonio material de las actividades internas que una entidad de estas características tiene. No obstante, es importante señalar que este tipo de término también se utiliza en ocasiones para referirse a intercambios de información entre organismos del estado o incluso entre estados mismos.

El Memorando como Documento Administrativo

La realidad de la empresa requiere que existan formas de comunicación eficiente y rápida para la correcta puesta en práctica de distintas actividades. Esta circunstancia que es evidente hoy en día también lo era hace décadas y en este sentido el memorando vino a establecerse como un medio de tipo documental que sirve fundamentalmente para establecer una comunicación y para hacer que dicha comunicación quede vigente con el paso del tiempo; de hecho el término “memorando” deriva justamente de la expresión hacer memoria.

El memorando tiene una serie de requisitos que cumplir para ser considerado como tal. De esta manera, un documento de estas características debe aludir al lugar y a la fecha de emisión, al destinatario o destinatarios del mismo y al tema que se tratará; luego existirá un cuerpo que será básicamente el mensaje propiamente dicho, mensaje en donde se tratará una temática determinada que es considerada de cierta importancia; finalmente, se agrega la firma que da validez al documento en cuestión y también el sello. En cuanto al cuerpo o a la comunicación propiamente dicha, también contiene algunas formas de cortesía y de formalidad.

Como vemos, el memorando tiene una utilidad específica, utilidad fundada en la interacción interna de una empresa. No obstante, hoy en día este tipo de documentos pudo haber sufrido grandes modificaciones debido a los cambios en tecnología que podemos constatar en los últimos años. De esta manera, es posible que encontremos variantes de este tipo de documentación que circulan de modo electrónico, sobre todo por cuentas de mail internas de la entidad en cuestión. No obstante, la función de estas nuevas variantes suele ser la misma del viejo memorando.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos