Importancia de la Memoria

memoriaLa memoria es tan importante que incluso, a nivel popular se dice que alguien no muere mientras se le recuerda. Es decir, gracias a los momentos compartidos con un ser querido que ha fallecido podemos volver a sentirnos un poco más cerca de aquel tiempo gracias a la memoria que nos conecta con los recuerdos del corazón y las vivencias del alma.

El recuerdo es tan importante que por eso los investigadores luchan con esfuerzo para poder encontrar un remedio contra el conocido como mal del olvido, es decir, al alzhéimer, una enfermedad que afecta de una forma especial a las personas de la tercera edad que van perdiendo de una forma progresiva la noción sobre la realidad.

La memoria nos ayuda a saber de dónde venimos gracias a los felices recuerdos de la niñez que son un tesoro vital en la etapa adulta. Pero además, la memoria también puede ser selectiva, es decir, a lo largo de la vida acumulamos tantas vivencias que la mente tiene una gran higiene mental y tiende a recordar más lo positivo que lo negativo.

La memoria tiene tal fuerza que por esta razón es tan difícil superar una ruptura de pareja porque es imposible olvidar literalmente a alguien a quien se ha amado. Los recuerdos no se pueden borrar con una máquina.

Desde el punto de vista vital, la memoria que está basada en la sabiduría de la experiencia es muy importante porque gracias a que podemos reflexionar sobre nuevas vivencias podemos evitar no tropezar dos veces en la misma piedra al recordar el pasado a través de la memoria.

En la sociedad actual, marcada por la prisa y la presión laboral, los despistes son una forma de olvidos que se pueden corregir, por ejemplo, teniendo una agenda actualizada de tareas o poniendo algunas notas sobre recados pendientes en partes visibles de la casa. La memoria también tiene sus límites, por ejemplo, el cansancio.

Por ello, es muy útil buscar herramientas para recordar mejor citas profesionales, fechas de cumpleaños o cualquier dato importante. Además, gracias a la escritura de un diario también puedes tener una memoria más viva de tu vida, al igual que las fotografías te ayudan a conectar con tus recuerdos porque una imagen vale más que mil palabras.

Recordar los momentos felices del pasado es un acto de inteligencia emocional que mejora tu salud en el presente para tener mejor calidad de vida.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos