Importancia del Mentor

LeaderUn mentor es una persona que actúa de guía o de referente para otra. Las cualidades que le dan competencia al mentor para ejercer esta labor es la experiencia, el conocimiento y la sabiduría que sirve de ejemplo y dirección para otra persona menos formada y de menos edad. A nivel histórico, existen ejemplos que muestran la figura del mentor. Por ejemplo, Sócrates fue el gran tutor de Platón y a su vez, Platón fue el gran maestro de Aristóteles. Los tres nombres son un referente de la filosofía griega.

Desde el punto de vista vital es fundamental contar con el apoyo de un mentor. Se trata de un vínculo personal en el que debe existir confianza por ambas partes para establecer una buena comunicación pero también tiene que existir un cariño previo. Y por otra parte, también es fundamental que la persona que recibe los consejos del mentor admire a éste por su talento. Un mentor es aquel que es admirado por su sabiduría.

Desde un punto de vista más actual, el mentoring también se ha convertido en una alternativa posible a un proceso de coaching. El mentoring es practicado por un mentor que ejerce como tutor y que puede ser un guía perfecto en situaciones concretas como la elección de los estudios universitarios, la búsqueda de empleo, la motivación y seguridad en uno mismo… Los consejos de mentor aportan luz y seguridad en la vida de quien toma decisiones importantes al amparo de su protección.

En este sentido, si estás interesado en elegir un mentor en tu vida para hacer sesiones concretas en las que tener un feedback sobre un tema que te interese, entonces, puedes elegir a una persona de tu entorno más cercano a la que consideras un referente moral. Piensa en alguien de tu familia o también, en alguien de tu círculo de amistades. Por otra parte, los profesores también son perfectos ejemplos para los alumnos, por ello, también puedes elegir como mentor a un profesor de la universidad a quien consideras un excelente ejemplo. Puedes plantear esta opción de una forma totalmente natural respetando la decisión del otro.

Tener un mentor te ayuda a tener un apoyo en tu vida en quien poder confiar tus dudas, tus inquietudes y temores. Por otra parte, el alumno también tiene la posibilidad de aprender a través de la observación de su mentor algo que refleja capacidad de superación personal en la búsqueda de respuestas.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos