Importancia del Mercado Laboral

Desde la consolidación de la Revolución Industrial y sus efectos socioeconómicos en gran parte del planeta ha aparecido en escena un concepto tal vez inexistente hasta el momento que se construyó a partir de la realidad que aquella revolución fue desarrollando. Estamos hablando de la idea de mercado laboral, un espacio donde todas las fuerzas humanas entendidas como mano de obra se reúnen con las oportunidades laborales ofrecidas por quienes poseen los bienes de producción.

Aparición del concepto de mercado laboral: una verdadera revolución

Más allá de los enormes efectos económicos que trajo un proceso tan complejo y profundo como la Revolución Industrial, debemos aquí hacer referencia a aquel que nos interesa en relación al concepto de trabajo. Mientras antes en la historia humana el hombre y la mujer habían sido siempre dueños de aquello que se producía en mayor o menor medida, esto hacía que tuvieran un contacto más concreto tanto con el producto como con el trabajo en sí mismo.

Con la Revolución del siglo XVIII, uno de los principales cambios fue aquel que estableció que los obreros en las fábricas ya no eran dueños de lo que producían sino que sólo eran poseedores de fuerza humana y de tiempo para ser utilizado realizando una actividad en particular. Esto hizo que el trabajo se deshumanizara y se despersonalizara, perdiendo el trabajador noción de su contribución al total de la economía y convirtiéndose fácilmente en una variable de desecho ya que quienes poseen los bienes de producción determinarán a partir de entonces el valor del trabajo en forma de salario.

Pero, ¿qué es realmente el mercado laboral?

Por mercado laboral entendemos a ese espacio abstracto donde los seres humanos adultos, capaces de realizar una actividad, se colocan ofertando su fuerza, su tiempo y su operabilidad o conocimiento. En ese mismo espacio es donde los empresarios o dueños colocan las necesidades laborales que tienen que cubrir y conectan de ese modo a aquellas personas que consideran más aptas para el puesto.

El mercado del trabajo en la actualidad

En la actualidad los mercados laborales son fácilmente una variable de estudio ya que en ellos se pueden observar elementos como capacitación y preparación de los trabajadores, nivel de conciencia sobre sus derechos, oferta y demanda laboral, desempleo y empleo, etc.

De este modo, mientras una sociedad se encuentra en una crisis económica, uno de los primeros espacios en los que repercute es en el mercado laboral y esto es visible porque se pierden puestos, el valor del trabajo desciende, los obreros aumentan en proporción a la demanda, los trabajos ofertados son de malas condiciones, etc. En sí mismo, el mercado laboral es un fenómeno social al cual los Estados deben prestar especial atención para asegurar una buena calidad de vida a los habitantes de un territorio.

Imágenes: Fotolia. virinaflora - denis_pc


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos