Importancia del Metabolismo

metabolismoEl concepto de metabolismo es fundamental a la hora de comprender a un organismo o ser vivo a la hora de entender sus diferentes interacciones con el ambiente. El mismo hace referencia a una estructura que se autorregula mediante la incorporación de distintos elementos del medio y mediante la eliminación de desechos, de aquellos elementos que ya dejan de servir para el mantenimiento de la misma. Así, el metabolismo puede entenderse tanto a nivel de un organismo complejo como también a nivel de una célula en particular; en cualquier caso, la estructura en cuestión establecerá vínculos con el medio para obtener recursos para su mantenimiento, crecimiento y reproducción.

El metabolismo es lo que posibilita que exista la vida desde el punto de vista biológico. Ambas nociones están estrechamente relacionadas hasta hacerse imposible de separar. En efecto, el metabolismo se caracteriza por un conjunto de procesos que posibilitan que exista la generación de energía y estructuras que hacen al mantenimiento de la vida. Así, una entidad biológica se mantendrá a si misma de forma constante, es decir, mantendrá vigentes unas determinadas condiciones en su interior y para lograr este cometido intentará alimentarse de distintos elementos, elementos que trabajará interiormente para obtener recursos de distinto tipo.

Dentro de lo que se conoce como metabolismo se suele distinguir entre dos procesos antagónicos, el catabolismo y el anabolismo. En el primer caso, lo que existe es una descomposición de algunos elementos internos del organismo para la obtención de energía; un claro ejemplo de esta circunstancia lo ofrece el uso de reservas de grasa para obtener suministro energético. Por otro lado, en el anabolismo observaremos un proceso inverso que consiste en el uso de energía para obtener un organismo de mayor tamaño, de mayor envergadura; así, durante este proceso lo que sucede es un fenómeno de constitución de nuevos tejidos.

Ciertamente, el metabolismo de cualquier ser vivo es extraordinariamente llamativo por su complejidad y capacidades adaptativas. Para entender su relevancia basta mirar la historia del planeta Tierra a partir de la aparición de la vida. En efecto, si observamos con detenimiento lo acaecido desde entonces podremos comprobar que los seres vivos que fueron surgiendo fueron cambiando de forma continua al mismo ambiente del planeta. Un ejemplo de esta situación puede ofrecerlo la existencia de niveles altos de oxígeno en la atmósfera; esta circunstancia solo fue posible de lograr gracias a la aparición de bacterias fotosintéticas y la posterior aparición de vegetales.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos