Importancia de la Metafísica

Conocida como una de las ramas científicas más abstractas que existe, la metafísica forma parte de la filosofía y es aquella encargada de preguntarse el por qué de la existencia tanto de los seres vivos como los no vivos y de la misma realidad de la que todo forma parte.

El origen etimológico de la palabra nos lleva a tiempos antiguos, donde los pensadores y filósofos de la Antigua Grecia se planteaban dudas y preguntas sobre la misma existencia

Si bien existieron pensadores orientales que también contribuyeron a la formación de la metafísica, los principales filósofos han sido Aristóteles y Platón, quienes plantearon cuestiones que hasta el día de hoy se mantienen como base de la ciencia filosófica.

El objeto de estudio de la metafísica es, tal como lo dice su nombre, lo que va más allá de lo concreto y que podemos ver, es decir lo que va más allá de la física y que conforma todos los entes abstractos, el planeta y el universo que nos rodean. La metafísica plantea cuestionamientos permanentes a la existencia y señala que no hay respuestas unívocas ya que las preguntas que el ser humano puede plantearse son infinitamente mayores.

Las partes de la metafísica

La metafísica es una rama de los estudios filosóficos. Al mismo tiempo, dentro de ella podemos encontrar dos áreas diferenciadas que la componen pero que buscan analizar fenómenos diferenciados. Una de ellas es la ontología. La segunda es la teleología. Ambas ramas de la metafísica analizan desde un lugar abstracto la realidad: mientras la primera estudia al ente como forma elemental de existencia, la segunda analiza por qué ese ente existe, cuál es su finalidad y objetivo en el mundo.

Podríamos decir que todas estas preguntas e incertidumbres son inherentes al ser humano como ser racional, que puede pensar y que se reconoce viviente en un universo complejo. Ninguna de estas preguntas puede ser respondida fácilmente porque, además de haber millones de respuestas diferentes, no hay manera de comprobarlas.

La diferencia de la metafísica con otras ciencias

Muy por el contrario de lo que ocurre con otras ciencias que tienen un método de estudio y de trabajo bien determinado, la metafísica (como cualquier rama de la filosofía) no tiene certezas en casi ninguno de sus supuestos ni tampoco manera sistematizada de probar esas respuestas que puedan surgir. Así, la respuesta a qué somos los seres humanos, por qué estamos en este mundo, por qué nos morimos o por qué vivimos es casi imposible de lograr y por eso las diferentes corrientes de la filosofía le imprimirán diferentes tintes.

La metafísica se basa en interpretaciones que buscan resolver las preguntas más complejas que se pueden conocer y ni aún así las respuestas son certeras.

Imágenes: iStock. Petrovich9 - Firstsignal

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos