Importancia del Metaverso para el Arte

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

El metaverso propone un mundo virtual que, entre otras cosas, desarrolla las posibilidades de: 1) libertad creativa ilimitada; 2) compartir de forma globalizada; 3) inclusión integral sin discriminación de ningún tipo; 4) generación espontánea de grupos sociales mediante afinidades personales, laborales y participativas; 5) registro y protección de la autoría de las obras sin mayores complicaciones a escala mundial de manera pública; 6) comercialización justa y directa de la producción artística; 7) seguimiento transparente de la generación y propiedad de las obras; 8) obtención de regalías por reventas; 9) exhibición de las obras en formatos virtuales hiperrealistas que permiten una amplia interacción con ellos para su máxima apreciación, con la generación de nuevas experiencias visuales, emocionales y sensitivas; y 10) creación de espacios expositivos disruptivos que trascienden los mecanismos de favoritismo y exclusión a los cuales son sometidos la mayoría de los artistas, en especial los emergentes, al no ser aceptados para su incorporación en los museos y galerías de arte convencionales del mundo físico. Cabe destacar que gran parte de estos beneficios no solo son brindados a través del metaverso, sino por todo el sistema web 3.0 en general.

La nueva era digital ha llegado cargada de una infinita variedad de oportunidades, posibilidades, recursos y herramientas a la disposición de todos, pero con un potencial aún mayor para las mentes creativas que visualizan el mundo en función del hacer y el compartir lo que la capacidad artística humana es capaz de generar.

Autenticidad a la vista de todos

Aunque el acceso y uso del metaverso parezca un recurso disponible para solo unos pocos que pueden hacerse de los dispositivos tecnológicos necesarios para ello, la realidad es que la visión sobre esta tecnología, que apenas se encuentra en sus inicios, logre estar más temprano que tarde al alcance de toda la humanidad, mediante diversas herramientas y estrategias, entre las cuales por supuesto se encuentran la propia divulgación sobre su contenido a través de los recursos ya ampliamente manejados en la internet convencional.

Todo este despliegue de contenidos públicos sobre los compartires de este mundo virtual sienta una clara evidencia de su existencia, más por encima de ello, la posibilidad de registro de una autoría directa sobre una obra por medio de su certificación a través de la Blockchain, confiere un rasgo trascendental de seguridad para todos los artistas y creadores, permitiéndoles valerse de este sistema a fin de reivindicar y proteger la autoría intelectual sobre los hechos artísticos, sean estos tangibles o intangibles, una realidad que hasta solo un par de años estaba a la disposición de unos pocos privilegiados usuarios de los sistemas de protección intelectual convencionales, cuyos tabuladores de costos para el registro de las obras son mayormente inviables para la producción artística.

Venciendo la barreras de la discriminación

Pese a que aún falta mucho camino por recorrer en el propio desarrollo tecnológico que nos conduzca hacia el metaverso, ya se vislumbra a nivel social el profundo e importante impacto que tiene esta posibilidad futurista convertida en realidad, como recurso globalizado para la generación de un auténtico compartir sin fronteras, credos, colores, ni cualquier otra excusa que sustente algún tipo de discriminación y segmentación social.

Trascender de este modo por encima de uno de los mayores flagelos de la humanidad permitirá la superación de una gran variedad de problemas sociales, conductuales, morales, éticos e incluso posiblemente hasta espirituales, ya que el contar con una humanidad libre de prejuicios que atenten contra la integridad de las personas y fomentar el respeto y la aceptación al otro, nos podrá orientar hacia la auténtica evolución de la conciencia humana desde el Ser, para un cada vez mejor hacer.

Nuevas oportunidades, nuevos conocimientos

Metaverso y web 3.0 conjugan una variedad potencialmente ilimitada de recursos a la disposición del desarrollo intelectual y creativo de quienes deseen aprovecharlo, en este sentido, artistas de todas las vertientes y rincones del mundo se van sumando por medio de la proyección de sus obras. Este compartir que apenas comienza permite desde ya vislumbrar un camino de grandes satisfacciones, en el cual la dignificación del propio artista se convierte en una realidad que traspasa del mundo virtual hacia la realidad humana más íntima, fenómeno que está alentando de forma masiva hacia un compartir creativo tan abundante y novedoso, que está guiando hacia la generación tanto de nuevos artistas como de nuevos conocimientos sobre los diversos elementos que hacen posible que algo sea considerado arte, dentro de un también nuevo movimiento, equiparable a las grandes épocas creativas que solo se habían vislumbrado en el Renacimiento, el Romanticismo y el Barroco, pero cuyo nombre ahora termina siendo lo de menos por la multidimensionalidad que por sí mismo representa.

Referencias

Fernández, E. S. M., García, M. L. M., & Jiménez, F. J. B. (2008). Social media marketing, redes sociales y metaversos. In Universidad, Sociedad y Mercados Globales (pp. 353-366). Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

Francisco García, J. (2015, November). Arte y espacios inmersivos. In II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (pp. 265-270). Editorial Universitat Politècnica de València.

Mendoza, K. K. R. (2022). La relación del coleccionismo con los NFT y los metaversos en el ámbito educativo. e-tramas, (11), 37-52.

Müller, M. (2012). El metaverso: un camino cuántico para el arte actual. ARTE Y CULTURA DIGITAL, 14.

Serra, D. (2013). Metaverso y artista. Barcelona Investigación Arte Creación, 1(2), 130-152.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: May., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (mayo, 2023). Importancia del Metaverso para el Arte. Significado.com. Desde https://significado.com/im-metaverso-arte/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z