Importancia del Método Científico

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

El valor del método científico, independientemente del área en la que se aplique, radica en permitirnos estudiar los fenómenos de la forma más objetiva posible, ya que nos orienta hacia la evaluación minuciosa y segmentada por pasos de cada uno de los elementos que se desea analizar. La gran mayoría de los eventos en la naturaleza comenzaron a ser observados de manera natural, simplemente porque eran percibidos y luego seguramente narrados coloquialmente, no obstante, a medida que el ser humano fue evolucionando e interrelacionándose cada vez más con su entorno y las demás especies, este mero proceder se le fue haciendo insuficiente para mantener el control sobre lo que ocurría en su entorno y más aún, sobre el aprendizaje y las experiencias que podía sacar de ello, surgiendo progresivamente una manera de analizar, interpretar y cuantificar los fenómenos, y, además, velar por la posibilidad de su replicación, lo cual le confiere la condición de ser un hecho propiamente científico, al ser un fenómeno que, bien de forma natural o experimental, puede ser reproducido.

De la suposición al hecho

El haber establecido un método de estudio e investigación con carácter disciplinado y enfoque científico, ha sido el principal recurso que permitió el logro de los grandes avances del conocimiento humano. Hemos sido capaces de trascender desde la observación simple y directa que guiaba hacia el suponer que las cosas fuesen de tal o cual manera, basado en la subjetividad de quien estuviese contemplando un hecho, a pasar a ser auténticos analizadores de cada elemento involucrado en el hecho, bajo un esquema objetivo que nos orienta hacia el intercambio de puntos de vista, a partir de las variaciones de los elementos que influyen sobre el hecho.

Aunque suene complejo, el método científico en realidad es un recurso muy fácil de asumir como habilidad, de allí se sea cada vez más frecuente la incorporación de su enseñanza desde los niveles escolares iniciales, por medio de la implementación de actividades experimentales que permiten a los niños comprender: 1) la existencia y naturaleza de las variables que influyen en un determinado fenómeno; 2) la posibilidad de establecer escalas de valores y medidas en los resultados; 3) aprender e implementar los conocimientos matemáticos iniciales hacia los primeros pasos en el uso de la estadística como herramienta; 4) realizar un análisis objetivo que les estimule la habilidad de cambiar de punto de vista en base a las evidencias, transformando el pensamiento subjetivo por un razonamiento objetivo; 5) la formulación de hipótesis para encontrar respuestas con mayor eficiencia y asertividad; y finalmente 6) aprender a construir metodologías eficaces en función de resolver los diversos problemas que tengan que enfrentar en la vida, porque una vez asumida la importancia del método científico como recurso para la interpretación del mundo que nos rodea, se convierte en un modo de ver y comprender la vida en cada uno de sus detalles, de allí que la gran mayoría de científicos sean considerados personas integralmente exitosas, pues manejan con objetividad todas las variables de los fenómenos que les toca vivir.

Repetición de los fenómenos

Para que un acontecimiento pueda ser considerado un hecho científico, la condición a cumplir es que sea repetible, de allí que muchas de las narraciones populares sobre diversos fenómenos, no hayan sido siquiera considerados como válidos científicamente por ningún área de estudio formal, siendo más comúnmente asumidos por las religiones y doctrinas fenomenológicas, para las cuales se hace válido en función de cualidades como la fe, sin necesidad de ahondar en la verdadera raíz de su origen.

Cantidades, cualidades y calidades

El poder desglosar un fenómeno, el cual puede ser tanto de una ciencia fáctica como la biología, la química o la física, o bien de una ciencia humanística como la antropología, la sociología y ya incluso más mental como la psicología, permite analizar las cualidades propias que poseen los fenómenos, así como aquellas externas que influyen sobre éstos. Dichas cualidades son precisamente la base para el establecimiento de las hipótesis que conducirán hacia la determinación de las variables directas e indirectas que condicionan al fenómeno y por ende que guiarán al estudio.

El relacionamiento matemático entre la frecuencia y proporciones en la repetición de los resultados en cada variable y sus respectivos análisis estadísticos, permite obtener una estimación cuantificable sobre los fenómenos y con ello, alcanzar conclusiones y resultados que permiten asumir o descartar un determinado proceso, por ejemplo, si se desea saber con exactitud el impacto que tiene un determinado sabor de pasta dental en las personas, el método científico nos guiaría hacia el desarrollar un instrumento que nos permita medir dicho impacto, pudiendo ser en este caso una encuesta el más apropiado. Como no sería posible por múltiples factores, preguntarle a toda la humanidad entera su opinión sobre ese sabor específico de dentífrico, se simplifica el estudio, estableciendo una muestra de población que pueda ser lo suficientemente representativa y se procede a obtener la información.

Al saber de forma exacta la cantidad de personas que participan en el estudio, las respuestas que éstas nos brinden también podrán ser expresadas matemáticamente, evaluando así directamente la calidad, no sólo de los resultados, sino también del producto que hemos estudiado, habiendo cumplido con todas las condiciones para que se trate de un trabajo realizado con un auténtico método científico.

Referencias

Asensi-Artiga, V., & Parra-Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 9-19). Universidad de Murcia. España.

Cáceres, R. Á. (1996). El método científico en las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.

Castán, Y. (2014). Introducción al método científico y sus etapas. Metodología en Salud Pública España, 6(3).

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Diciembre 2022; sobre el original de marzo, 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Diciembre 2022). Importancia del Método Científico. Significado.com. Desde https://significado.com/im-metodo-cientifico/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z