Importancia de la Migración

1Entendemos por migración a todos aquellos movimientos que puede realizar el ser humano a través de los distintos territorios geopolíticos en busca de mejores condiciones de vida. Se conoce como emigración al movimiento hacia afuera de un territorio e inmigración al movimiento que llega a un territorio distinto del que se parte. Es importante señalar que migración entendida como movimiento de poblaciones también es un fenómeno característico de muchas especies de animales, por ejemplo algunos pájaros que realizan estos desplazamientos anualmente para enfrentar mejores condiciones climáticas y de disponibilidad de alimentos.

La migración es una acción que permite a una población determinada desplazarse a lo largo de territorios buscando mejores condiciones de vida. Cuando hablamos de estos desplazamientos, sólo pueden ser entendidos como migraciones siempre y cuando sea una parte importante de la población la que los realice, de otro modo serán simplemente decisiones individuales de algunos sujetos.

La migración es un elemento muy importante en la realidad de cualquier sociedad tanto humana como animal y esto es así debido a que el permanente movimiento de partes de la población hacia nuevos territorios permite reacomodar no sólo los recursos sino también las posibilidades laborales, el espacio, etc. De este modo, la migración permite que una población pueda acceder de mejor manera a un recurso o a un espacio que de otro modo sería escaso debido a la excesiva cantidad de individuos. Las migraciones por lo tanto aseguran un intento de mejor calidad de vida tanto para aquellos que se quedan como para los que se van.

De más está decir que cualquier tipo de desplazamiento en el territorio es una realidad dura ya que supone la pérdida del lugar en el que uno desea construir su porvenir, pero la búsqueda de un futuro mejor es una razón suficiente como para hacer que el traslado valga realmente la pena. Las migraciones además permiten que personas que no pueden conseguir trabajo o lo hacen en paupérrimas condiciones en su lugar de origen puedan comenzar de cero con mejores perspectivas en otro lugar debido a que hay territorios que están despoblados y por lo tanto necesitan población nueva, por lo cual se incentiva la recepción de hombres y mujeres en edad laboral, así como también la posibilidad de poblamiento definitivo en la región determinada. Al mismo tiempo las migraciones también son importantes para los Estados porque permiten mejorar la administración de recursos y el destino que se les da a los mismos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos