Importancia de la Minería

La importancia de la minería es lo suficientemente relevante para considerar que todas las civilizaciones han dependido en mayor o menor grado de esta actividad tan antigua como el hombre mismo. No obstante, su implementación a gran escala, característica de los últimos decenios, es un firme motivo de debate en el contexto de su destructiva capacidad de contaminación del medio ambiente.

En términos técnicos, se define a la minería como una de las denominadas actividades económicas primarias, en la cual se procede a la extracción de elementos metálicos o no metálicos con fines de rendimiento industrial o financiero. Los métodos destinados a la recolección de los minerales involucran acciones subterráneas o bien a cielo abierto, en función de diversos parámetros entre los cuales sobresalen los geológicos, entre otros. Si bien la explotación del petróleo podría unificarse con la temática de los recursos mineros, su particular importancia amerita que se la considere por separado. En cambio, los combustibles fósiles sólidos suelen incluirse en el abordaje de la minería convencional.

La mayor parte de las riquezas mineras se localizan en regiones montañosas; mientras que las cordilleras de origen varíscico reúnen una mayor proporción de carbón mineral y hierro, las formaciones de origen terciario se caracterizan por un contenido más elevado de metales preciosos, litio y otros productos de creciente importancia en la actividad minera.

En el caso específico de la megaminería, esto es, la explotación a gran escala de los recursos minerales de una región, se han encendido justificadas luces de alerta a raíz de las repercusiones para el medio ambiente que se vincula con esta actividad. Entre esas variables que impactan en el entorno se destacan la aparición de polvo atmosférico originado en la excavación, la generación de polución sonora, la emanación de gases tóxicos por la operación de equipamientos y vehículos y, por sobre todo, la alteración del agua, a nivel de ríos, acuíferos subterráneos, humedales y por contaminación de los drenajes de la propia mina. Sin dudar de la importancia del aprovechamiento de la minería, se han propuesto numerosas estrategias para que esta fuente de trabajo y riquezas no se convierta en una peligrosa forma de destrucción del medio ambiente y se permita una explotación armónica de los minerales sin provocar consecuencias desastrosas para múltiples generaciones venideras.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos