Importancia de la Mitología

El conjunto de mitos que caracterízan a una cultura o religión y también su estudio, pueden ser denominados como mitología. Esta palabra nos resulta especialmente importante para entender la identidad de una comunidad determinada ya que muchas veces es en esos mitos, historias y leyendas que se encuentran rastros de la mentalidad específica.

Una creación humana que maravilla

Como todo lo que tiene que ver con la cultura humana, la mitología es el conjunto de mitos, historias, leyendas y cuentos que una comunidad tiene para dar explicación concreta a elementos que pueden parecer distantes, lejanos o inexplicables, abstractos y complejos. La mitología es una forma de explicar y dar respuesta a las incertidumbres que el hombre no puede comprender y que la ciencia recién en los últimos siglos ha comenzado a entender (y no en todos los temas).

Cuando hablamos de mitología, debemos señalar que nos referimos a un número de historias o elementos que construyen la identidad religiosa, mítica de una comunidad. Esto es así ya que las historias que se cuentan en cada tipo de mitología sirven para explicar la realidad y la vida desde diferentes lugares: cómo empezó la vida, cómo se creó el mundo, qué pasa luego de la muerte, qué ocurre en los cielos, etc. Todas estas cuestiones suelen estar explicadas a partir de personajes mitológicos, de historias de creación y muerte, de castigos y premios que enmarcan a la mentalidad de una comunidad.

La mitología como método de identificar a una sociedad

Como ya sabemos, cada sociedad humana tiene su propia mitología, es decir, su propio y particular conjunto de leyendas y mitos que sirven para explicar aquellas cosas que resultan incomprensibles. De todos modos, cada mitología es única e irrepetible ya que está creada en base al entorno que milenariamente ha rodeado a esa comunidad, a la naturaleza, a su vínculo con el más allá, con los cielos, etc. Aquí podemos decir que la mitología determina la identidad de una persona en su colectivo social, por ejemplo no es igual la mitología azteca que la mitología celta.

La mitología vista desde las grandes religiones y desde la ciencia

Desde Occidente, muchas veces en la historia se ha vilipendiado y criticado a los distintos grupos de mitos que caracterizaron a civilizaciones no occidentales.

Tanto el cristianismo como la ciencia occidental han visto en los mitos de sociedades antiguas formas de primitivismo a ser superados. Desde el cristianismo se ha llamado a los mitos de pueblos como el celta, los precolombinos, los africanos, los griegos, los orientales como "mitologías paganas", mientras que desde la ciencia racional y empírica es la religión en todas sus formas la que se considera como un obstáculo para la verdad.

Imágenes: Fotolia. aliona3333 - Christos Georghiou


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos