Importancia del Modelo de Negocio

El concepto que aquí nos encontramos para definir es abstracto pero aplicable a una realidad concreta: el mundo de los negocios y su funcionamiento. Cuando una persona o un grupo de personas deciden establecer lo que será a futuro su negocio, empresa, emprendimiento, es muy importante contar antes de dar cualquier paso con un modelo de negocio que permita asegurar los mejores resultados en base a una planificación clara y segura.

¿Por que es recomendable establecer un modelo de negocio?

Hoy en día, no caben dudas de que el modelo de negocio es un elemento fundamental para que nuestro plan de trabajo tenga éxito. En este sentido, el modelo de negocio no debe ser nunca entendido como una fantasía o un plan irrealizable sino, muy por el contrario, debe intentar ser lo más concreto, claro y realista posible de modo que los resultados finales se acerquen lo más posible a las expectativas iniciales.

Con un modelo de negocio se puede planear tanto a largo como a corto plazo y la idea de esto es que nuestro trayecto en el rubro al que nos queramos dedicar sea lo más esperable posible, sin negar que puede haber sorpresas pero intentando limitar las mismas a la mínima expresión posible. Aquí debemos decir que el modelo o plan de negocio deberá ser hecho en colaboración con expertos que sepan sobre el rubro y que nos aconsejen correctamente sobre las posibilidades de acción de acuerdo al mercado.

Elementos que son parte de un plan de negocio

Una de las primeras cosas a plantearse cuando se arma un plan de negocio es qué objetivo queremos lograr. Así, si nuestra visión está puesta en satisfacer una necesidad insatisfecha, en generar ganancias, en crear un servicio o producto único, debemos poner en claro qué es lo que queremos lograr para luego determinar mejor cómo lo haremos.

Una vez que tenemos el objetivo determinado, es importante establecer elementos tales como en qué espacio nos moveremos, cuál es la situación del mercado y de ese producto o servicio en caso de que ya exista, qué tipo de clientes se espera tener, cómo apuntar a ellos para lograr una mejor respuesta, qué tipo de elementos harán de nuestro servicio o producto algo único, qué valores manejaremos en cuanto a costos y ganancias finales, etc. Todo esto es lo que conforma un plan de negocio y que nos permite organizar mejor nuestra tarea de modo de lograr resultados medibles en tiempo y cantidad.

Imagen: Fotolia. Vecton / Gstudio


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos