Importancia de la Monarquía

Monarquia¿Cuál es su importancia?.- Es esencial al hablar de la monarquía establecer su importancia y necesidad. La monarquía puede ser fácilmente descripta como una forma de gobierno en la cual una sola persona detenta el poder y goza con ello de un número significativo de prerrogativas y capacidades para tomar decisiones sin tener que consultar ese hecho con nadie más.

Justamente esta palabra proviene del griego -monarchía- y significa "el gobierno de uno". Así se diferencia de muchas otras formas de gobierno y además podemos encontrarla en numerosas variantes; aún así sigue siendo la más históricamente utilizada para dirigir un pueblo. Pero en la realidad la monarquía es mucho más que eso si lo analizamos a nivel histórico: ¿en qué circunstancias surge la monarquía y por qué?

Breve historia de la monarquía para su comprensión y análisis

La compleja y abundante historia humana nos marca el comienzo de la vida en pequeñas aldeas y ciudades de la Antigüedad (alrededor del 7000 a.C.) como uno de los momentos más centrales de la vida humana ya que fue cuando el hombre se convirtió en un ser sedentario y su calidad de vida empezó a mejorar. Pero al pasar el tiempo, las aldeas comenzaron a crecer y se hizo más y más evidente la necesidad de que se organizaran. Así surge la idea de gobierno y de poder, es decir, el hecho de que algunos dirigieran el destino de todos.

En la mayoría de las aldeas y primeros pueblos el poder fue concentrado en manos de unos pocos o de una sola persona responsable de tomar las decisiones y así resolver problemas que se fueron complejizando a su vez. Desde el Lejano Oriente y la Mesopotamia, pasando por Egipto, Europa, regiones de África y llegando a América encontramos formas de monarquías que cumplieron estas funciones y no pocas veces abusaron de ese poder.

Críticas a la monarquía: un legado tardío pero duradero

Recién en la Europa del siglo XVIII empezaron a hacerse visibles las más fuertes críticas al poder monárquico que se había vuelto más duro, más ilógico y más autoritario. Los filósofos de la Ilustración son los responsables de centrar su descontento no sólo en los monarcas de la época sino también en la institución misma por considerarla ilegítima y lejos de representar realmente los designios populares.

Si bien estas visiones negativas sobre la monarquía son las que permitieron que hoy en día vivamos en formas democráticas en gran parte del mundo, la realidad es que la importancia de la monarquía es innegable como forma que las mismas sociedades se dieron a sí mismas para asegurar el orden y cierta armonía para convivir social y políticamente.

Fotos: iStock - ilbusca / Yuri_Arcurs


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos