Importancia de la Movilización Pública

1En el marco de las sociedades democráticas de Occidente y otras partes del mundo, la movilización pública ha siempre supuesto un importante valor como medio de lucha de las poblaciones que son regidas por un Estado y que protestan ante adversidades o piden el cumplimiento de derechos que no están asegurados. La movilización pública es una acción importante con la que toda sociedad, grupo social e individuo debería poder contar a la hora de hacer valer sus derechos como sujeto civil miembro de una comunidad.

La movilización pública puede ser descripta como la acción o la forma que tienen las poblaciones para reclamar y protestar ante determinado hecho en la vía pública y haciendo una demostración de fuerza de acuerdo a diferentes capacidades (algunos grupos, causas o ideas convocan mucho más que otras). Esto quiere decir que es uno de los momentos en los que la ciudadanía sale a la calle y activa un reclamo a partir del descontento o el miedo, reclamando a los dirigentes o a otros sectores de poder que revean un determinado accionar.

La movilización pública es un derecho dentro de las formas de gobierno conocidas como democracias y aunque se la suela criticar en los medios, la realidad es que es igual de importante que otras formas de participación como el sufragio ya que puede ser permanente y puede fácilmente marcar el camino de las decisiones que un gobierno toma respecto de su comunidad. Mientras el sufragio es un derecho que se limita sólo al día de las elecciones, la movilización pública puede darse en distintos momentos y comprender un mensaje mucho más esclarecedor y significativo que los resultados de los comicios aunque los mismos sean también importantes.

Es común que las movilizaciones públicas sean llevadas a cabo por sectores trabajadores y populares ya que ellos son los normalmente presentan reclamos ante derechos no cumplidos o asegurados, mientras que otros sectores de mejor calidad de vida pueden demostrar cierto temor o desconfianza frente a la movilización de este tipo. Sin embargo, ha habido en la historia de muchas partes del mundo importantísimas movilizaciones públicas en las cuales ciudadanos de distintos estratos sociales y económicos se han congregado en torno a una idea de gran valor, frente a la violencia, al miedo o a la corrupción. Es aquí donde el pueblo tiene el poder para torcer la mano de gobiernos que no están teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y por tanto se le debe reconocer a la movilización pública el mismo valor que a otras formas de participación ciudadana.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos