Importancia del Movimiento #MeToo (#YoTambién)

Nadie puede negar hoy en día el valor de las redes sociales a la hora de crear dinámicas de reclamo o denuncia ante situaciones que antes pasaban desapercibidas o no se conocían masivamente. En este sentido, la voz que se ha despertado en ese espacio para luego pasar a los medios tradicionales de comunicación y que busca denunciar los casos de abuso sexual o acoso en diferentes espacios es conocida como #MeToo o #YoTambién en castellano. Este movimiento ha sido una especie de liberación y a la vez sanación para muchas mujeres, por lo cual es innegable su relevancia.

Las diferentes formas de abuso y la impunidad del silencio

Aunque hoy en día es muy común el término "femicidio", la realidad nos demuestra que hay muchas formas de violencia y abuso que se dan de manera cotidiana de parte de hombres principalmente hacia mujeres pero también hacia niños, miembros de la comunidad LGBT y otros. Una de ellas es el abuso sexual y otra el acoso, actos que se hacen normales en muchos ámbitos: en la familia, en el trabajo, en el espacio público, en la escuela, etc.

Es por eso que, a partir de la relevancia que las redes sociales tienen en nuestras vidas, se ha creado el hashtag "Me Too" para que todas las mujeres que deseen denunciar situaciones o casos de abuso puedan hacerlo libremente y sentirse acompañadas por otros. Esto además sirve para concientizar sobre la cantidad infinita de casos que nos indican, por otro lado, que estas prácticas son naturalizadas en el sistema patriarcal en el que vivimos.

La presencia de Hollywood y el destape de casos famosos

Durante el año 2017 se alzaron voces en el mundo que hasta entonces muchos tomaban como ideal: Hollywood. Allí, actrices y mujeres famosas del espectáculo denunciaron situaciones de acoso y abuso por parte de grandes magnates de la industria. Con ellas, otras mujeres comenzaron a animarse a denunciar y a contar sus historias, a tal punto que fueron cientos las que dieron a conocer los abusos, por ejemplo, del productor Harvey Weinstein pero también de actores y hombres famosos.

En los últimos tiempos, las mujeres de Hollywood, con un renombre que ha permitido llevar la voz de denuncia mucho más lejos, se han organizado para transformar este grito de cansancio en un movimiento que se abocará a trabajar por los derechos de las mujeres, financiando los casos de denuncias para que más mujeres se animen a contar sus historias y elaborando proyectos de asistencia a las víctimas.

Imágenes: Fotolia - Rudall30, Sergio

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos