Importancia del Movimiento Obrero

El nacimiento del movimiento obrero fue el nacimiento de la conciencia de clase internacional.- Desde el siglo XVIII, Occidente comenzó a observar significativos cambios económicos que redundarían en profundos cambios sociales y culturales.

Podemos comenzar señalando la importancia de la Revolución Industrial, fenómeno económico que desató significativas transformaciones en la Europa de mitad del siglo XVIII como la repoblación de las ciudades, la aparición de las fábricas como espacios laborales, la medición del tiempo en términos de utilidad y eficiencia, el desarrollo del trabajo masivo industrial. Esta situación hizo que en las diferentes regiones del continente que comenzaban a industrializarse surgieran cada vez más complicaciones laborales para aquellos que eran empleados en las fábricas e industrias: los proletarios.

Para los proletarios, que en su conjunto formaron el proletariado, las condiciones de trabajo eran inhumanas en la mayoría de los casos y lo que complicaba aún más la situación era la idea de que todos y cada uno de ellos eran prescindibles porque si no se aceptaban las condiciones, siempre habría algún desplazado más del campo donde ya no se encontraba trabajo que las aceptaría fácilmente. De este modo y con la aparición de ideas de filósofos, políticos e incluso del colectivo de los obreros más y más radicales comenzará a surgir la noción de que la unidad hace a la fuerza y que por tanto los obreros debían agruparse para defender sus intereses.

La noción de internacionalismo como base central del movimiento obrero

De acuerdo a lo que venimos planteando fue entonces claro que los diferentes sectores trabajadores de Europa comenzaran a plantearse la necesidad de unión frente a los intereses del sector opuesto: los capitalistas o empresarios.

Movimiento-Obrero-2Con la concientización de su realidad nacería la concientización de clase y así se difundió muy rápidamente por el continente la noción de que los obreros de todo el mundo deberían unirse ya que presentaban más características entre sí mismos que con los sectores poderosos de su mismo país. Así el movimiento obrero se opuso históricamente en gran modo a la idea de nacionalismo que supone para esta tendencia la división de los trabajadores artificialmente y por división de límites más que por características en común.

Las críticas al movimiento obrero

Una de las críticas más importantes que se le realizó al movimiento obrero tradicionalmente fue la división y subdivisión que las diferentes teorías y tendencias políticas generaron dentro del mismo movimiento y que hizo que dependiendo del color o inclinación política de los sectores pudieran darse enfrentamientos entre el mismo grupo. Esto es lo que ha generado en gran modo que el movimiento obrero y su fuerza se diluyan en internas partidarias sin poder concientizarse así de la importancia del todo y del conjunto de los trabajadores para enfrentar a los poderosos.

Imágenes: iStock. EdStock / LewisTsePuiLung

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos