Importancia de los Movimientos Sociales

movimientossocialesLos movimientos sociales son manifestaciones de tipo colectivo que tienen algún grado de repercusión en la manera en que se desenvuelve la sociedad en un momento específico. En algunos casos, los movimientos sociales pueden ser extremadamente relevantes en lo que respecta a los cambios que pueden acarrear, generando un quiebre en la historia y dejando un legado de enorme importancia para el futuro; un ejemplo al respecto puede encontrarse en la Revolución Francesa, revolución que significó un quiebre abrupto con una sociedad estamental y que dio lugar a valores burgueses y a una concepción democrática y republicana de la política. Cada época tiene sus movimientos sociales, pero solo en algunas oportunidades los mismos tienen una trascendencia de esta tesitura.

En una sociedad, los cambios distan de ser fulminantes, se van gestando con el paso de los años y en algún momento determinado hacen una eclosión hacia la superficie. Es así como el clima se va preparando en distintos niveles, como por ejemplo, el filosófico, el político, el económico, etc. Cuando estas nuevas concepciones en lo que respecta al comportamiento que debe tener la sociedad son asimiladas por la mayoría de la población, llega un punto en que e existe una expresión concreta en nuevas instituciones y nuevas formas de organización. Es importante considerar que no necesariamente los movimientos sociales tienen un carácter definitivo; existen muchos casos en donde una nueva valoración proveniente de la sociedad que se expresa en nuevas instituciones finalmente queda eclipsada por el paso del tiempo. Un ejemplo de esta circunstancia quizá pueda ofrecerlo el comunismo.

Los movimientos sociales muchas veces son liderados por grupos de menor tamaño que son los encargados de hacer conocer nuevas ideas, de mantener valores que podrían considerarse como novedosos o como poco considerados dentro de un grupo humano. En estos casos existe lo que podría concebirse como una masa crítica de individuos que tendrán un rol protagónico en lo que luego será una mayor aceptación social.

Existen enormes aspectos de nuestra vida cotidiana que hoy tomamos como algo normal y que en realidad fueron la consecuencia de movimientos sociales que en algunos casos implicaron procesos de gran conflicto. La democracia, los derechos laborales, la división de poderes son todas posibilidades que cristalizaron gracias a distintos movimientos sociales. Es de esperarse que esta circunstancia continúe manifestándose en el tiempo, aunque todavía es difícil de ver qué tipo de cambio de relevancia podría gestarse en este sentido en el futuro.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos