Importancia de las Mutaciones

mutacionesSegún la teoría de la evolución, la diversidad biológica que observamos a nuestro alrededor se debe fundamentalmente a las mutaciones que se dan en el código genético de las especies. Esta circunstancia nos hace plantearnos la relevancia de dicho fenómeno, como asimismo sus alcances en lo que hace a una explicación coherente de toda la historia de los seres vivos que existen. Desde el punto de vista teórico, las posibilidades de cambio en las especies y su selección en función del ambiente fueron planteadas en el siglo XIX, pero es en el siglo XX en donde se logró una explicación más cabal sobre este tema, sobre todo a partir de los avances realizados en genética.

Lo primero que cabe la pena señalar es que las especies existentes sufren mutaciones en su código genético a medida que se van reproduciendo, mutaciones que se dan de forma aleatoria, es decir, azarosa. De estas mutaciones, algunas serán beneficiosas debido a que significan una mejor adaptación al ambiente; dichas mutaciones, por lo tanto tenderán a quedar vigentes. Así, los individuos que tengan mutaciones en su ADN que signifiquen una ventaja con respecto a otros en términos de adaptabilidad, tenderán a mejorar su tasa de reproducción.

Como podemos observar, el concepto de mutación es fundamental para comprender la teoría evolutiva, teoría que hoy en día es la más aceptada desde la comunidad científica. Las mutaciones han hecho por lo tanto que exista esta variedad tan inmensa de seres vivientes conjuntamente con el ambiente. Así, de los organismos unicelulares se pasó a los pluricelulares y a los organismos capaces de colonizar la tierra, con toda las variantes hoy observables. Los especialistas intentan comprender a manera en que dichas mutaciones se fueron dando en los distintos seres vivos observados (presentes o extintos) de modo tal que pueda conocerse el derrotero que tomó la vida.

Cabe mencionar, no obstante, que existen algunas críticas a la teoría evolutiva, críticas que establecen que quizá las mutaciones no tengan un rol tan relevante en lo que respecta a la variabilidad en especies. Estas críticas postulan la importancia de la simbiogenesis en el proceso de formación de nuevos seres vivos, circunstancia que hace que la existencia de mutaciones quede en segundo plano. Dicho proceso es aceptado por la comunidad científica en algún caso especial observado en la naturaleza, caso en donde dos seres vivos distintos combinan su ADN. No obstante, como ya hemos señalado, todavía es la teoría evolutiva la que lleva la delantera en cuanto a aceptación.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos