Importancia de la Nanotecnología

nanotecnologiaSi retrocedemos mentalmente a unos diez años atrás (que en cuestiones de Historia, diez años no son prácticamente nada, si consideramos que el mundo tiene miles de millones de años de existencia), seguramente muchos recordarán que las cámaras digitales eran más grandes o que los teléfonos celulares tenían unos cuantos centímetros de grosor. Pero con el paso de los años -de unos pocos años- todo se vuelve más pequeño, aún cuando las pantallas de los teléfonos móviles se hagan cada vez más grandes en busca de una high definition.

Parte de este "achicamiento" de los aparatos electrónicos se debe a la nanotecnología, aunque la electrónica no es su único ámbito de aplicación. Se trata de una ciencia aplicada que es capaz de controlar y manipular la materia en una escala menor a un micrómetro. Te estarás preguntando seguramente a cuánto equivale un micrómetro: esta unidad de medida es la millonésima parte de un metro.

Si bien no existe un único impulsor de investigación en nanotecnología, se reconoce a Richard Feynman, que ganó el Premio Nobel de Física en 1965, como el primer científico que se refirió a la nanotecnología y a la “nanoescala” de la ciencia, en un discurso que ofreció en California , seis años antes de ganar el prestigioso Premio Nobel.

Como decíamos, la nanotecnología no sólo se aboca a la aplicación en la electrónica, si no que también la medicina, química, física y biología –entre otras- son parte del campo multidisciplinar o ensamblaje multidisciplinar de la nanotecnología. Podemos decir entonces que la nanotecnología es transversal a varias disciplinas, teniendo así múltiples campos o áreas de intervención. Por ejemplo, un equipo de investigadores en nanotecnología de Canadá, expuso que esta ciencia aplicada podrá utilizarse en la producción de energía, en la fabricación de armamentos o sistemas de defensa, en el tratamiento de agua para transformarlas en potable, en la producción agrícolaganadera, en la medicina (sobre todo en el diagnóstico de enfermedades), en la construcción edilicia, en la producción de alimentos trasngénicos, en la informática, etcétera.

Por esta variedad de aplicaciones de la nanotecnología es que en muchos países se destine una gran cantidad de presupuesto tanto público como privado para la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones a partir del estudio a través de esta ciencia aplicada, que como vimos puede traer muy buenos beneficios (como en el ámbito de la alimentación o la salud) como así también desarrollos quizás no tan positivos, como el caso caso de los armamentos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos