Importancia del Nativo Digital

Escuchamos o leemos el concepto de nativo digital muy a menudo, podríamos fácilmente comprender a qué hace referencia (a aquellas personas que nacen ya en un mundo con tecnología de todo tipo y que aprenden fácil y rápidamente a manejarla) pero a veces es necesario considerar su importancia para entender que el nativo digital es ya hoy en día un actor social muy central de nuestras vidas.

Las nuevas sociedades en las que la comunicación pasa por la tecnología y las redes virtuales

Cuando hablamos de nativos digitales estamos designando a aquellas personas que han nacido en las últimas décadas, en un mundo en el que ya existe todo lo que tenga que ver con la realidad virtual y digital. Los nativos digitales podrían ser equiparadas a aquellas personas que nacen en un territorio donde se habla un idioma y es ese el idioma que más fácilmente aprende. Los nativos digitales son entonces un fenómeno que tiene que ver con los idiomas tecnológicos que marcan nuestra rutina y vida cotidiana.

El nativo digital es aún hoy en día una persona joven si tenemos en cuenta que todos estos cambios no llevan más de veinte o treinta años en términos masivos de todo el planeta. Es por eso que aquellas personas que llevan más de tres o cuatro décadas de vida no califican para esta clasificación a pesar de que hayan logrado adaptarse fácilmente a las nuevas formas comunicativas. El nativo digital, como alguien que aprende un idioma desde pequeño, posee una facilidad que es casi innata o inherente a su condición de individuo posmoderno.

Ser un nativo digital en sociedades en las que la información no para

Una de las características de la posmodernidad es la sobreabundancia de información y la permanente presencia de datos, conocimientos, etc. Esto para una persona que no ha nacido en la era de la digitalidad es muchas veces difícil de enfrentar ya que el ritmo de vida, de recibimiento de esos datos y de qué se hace con esa información ha sido distinto hasta la actualidad.

En cambio, un nativo digital es una persona que tiene la capacidad y la habilidad que le ha permitido desarrollar no sólo tolerancia hacia el permanente bombardeo de información y datos sino que no conoce otra manera de comunicación. En este sentido, esto puede implicar un peligro ya que para estas personas no es fácil concentrarse en algo demasiado tiempo ni tampoco pueden absorber extensas cantidades de información de un sólo tipo.

Sin embargo, tienen mucha más facilidad para comunicarse vía las redes sociales y el mundo digital, además de que enseguida pueden aprender y comprender el objetivo de cada nueva técnica, aplicación o método de comunicación que surja, siendo ellos los destinatarios de las empresas informáticas y de comunicaciones hoy en día.

Imágenes: Fotolia. luismolinero - majivecka


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos