Importancia de las Necesidades Básicas

Es recién en los últimos años, tal vez décadas, en los que se ha desarrollado una noción más concreta y clara sobre la idea de necesidades básicas. Esto tiene que ver con la presencia de situaciones plenas de injusticia y desigualdad que llevan a las poblaciones a reclamar por aquello que consideran insatisfecho y la obligación de los Estados de asegurarlo.

Entender la calidad de vida de una persona en torno a sus necesidades

Para comprender mejor el concepto de necesidades básicas, tenemos que partir de la idea de que toda vida humana es valiosa y por eso debe cumplir con ciertos elementos que han sido tipificados como derechos y, por lo tanto, inherentes a todos y cada uno de nosotros. Estos derechos son los que construyen la identidad y la calidad de vida de una persona, por eso su ausencia o la falencia en alguno de ellos puede claramente complicar la existencia.

Si bien esto parece algo elemental y que nadie discutiría, la realidad es mucho más compleja y nos demuestra que vastas porciones de la población mundial poseen al menos uno de esos derechos o necesidades básicas sin cumplir. En muchos casos incluso, la ausencia de un derecho provoca una cadena y sin ese derecho también faltan otros. Al mismo tiempo, encontramos ideas o funcionarios que tienden a justificar este tipo de situaciones y dejan de ver en ellas la crueldad que representan.

¿Cuáles son esas necesidades de las que hablamos y por qué son elementales?

Luego de definirse los derechos que consideramos civiles como la libertad y la vida, es importante pasar a otro plano y entender que la calidad de vida de la persona se construye con elementos prácticos y concretos. Aquí es cuando aparece la idea de necesidades básicas y entre ellas podemos mencionar en primer lugar el acceso a la vivienda digna, con un ambiente sano e higiénico, el acceso a la salud gratuita y de calidad, a la educación en todos sus niveles y a la participación activa en la cultura de una comunidad.

La realidad y la responsabilidad de los Estados en ella

Todas estas cuestiones que parecen, a simple vista, tan elementales e indiscutibles no son tales en la realidad. Mientras gran parte de Occidente se encuentra en una situación de desarrollo promedio, la calidad de vida en el resto del mundo (usualmente denominado como Tercer Mundo o países en vías de desarrollo) no asegura que ninguna de estas necesidades básicas puedan cumplirse fácilmente.

Debemos mencionar la responsabilidad de los Estados locales en su implementación y reaseguro, pero también de la comunidad internacional ya que desastres humanitarios son responsabilidad de todos los humanos y no sólo de algunos.

Imágenes: Fotolia. sunnyws - bigmen


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos