Importancia de la Negligencia Médica (mala praxis)

La importancia de la negligencia médica radica en que conlleva a consecuencias graves para el paciente y secundariamente a sus familiares, pero también al médico responsable de la mala actuación.

La negligencia médica o mala praxis es una situación en la que la mala actuación de un médico ocasiona daño físico, psicológico, lesiones permanentes o incluso la muerte de un paciente.

También se considera como negligencia la falla en la realización de un diagnóstico, en especial cuando esto acarrea el retraso en la implementación de un tratamiento que pudiera cambiar radicalmente el desenlace, como ocurre en el caso de los pacientes con cáncer que no son diagnosticados correctamente.

Establecer la existencia de una negligencia médica es un poco complicado. Se hace necesario definir si la falta fue cometida por el médico o algún otro miembro del equipo de salud, si estuvo relacionada con el equipamiento o instrumental utilizado y hasta que punto la actuación del paciente o alguna conducta haya llevado a que ocurriera el daño.

No siempre la consecuencia adversa de un acto médico es una negligencia médica, muchas veces los tratamientos o procedimientos implican riesgos. Por lo que en el análisis de cada caso intervienen expertos y peritos que aclaren los hechos y logren establecer las responsabilidades.

Existen varias situaciones que pueden llevar a que ocurra una negligencia médica

Impericia. La impericia es una situación en la cual un médico comete un error al llevar a cabo un diagnóstico, un procedimiento o al tratar una condición para la cual no se encontraba suficientemente capacitado.

Imprudencia. En este caso la lesión es producto de ir más allá de las guías o las practicas aceptadas frente a una enfermedad o trastorno de la salud.

No contar con el equipamiento necesario. Es posible que al llevarse a cabo un procedimiento o un traslado se presenten complicaciones para cuya solución no se cuente con los insumos o equipos adecuados, dando ocasión así a la aparición de consecuencias graves e incluso la muerte.

Consecuencias de la negligencia médica

La víctima de una negligencia médica puede verse afectada por daños o lesiones que pudieron ser evitados. Incluso es posible que una negligencia lleve a la muerte del paciente.

Para el médico la negligencia puede acarrear graves consecuencias. Por lo general la víctima o sus familiares inician acciones legales que pueden llevar a que el galeno deba dar una compensación que puede ser una indemnización económica. En otros casos puede ocurrir que el médico quede inhabilitado para seguir ejerciendo su profesión.

Imagen: Fotolia. philllbg, cipariss

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos