Importancia del Neoclasicismo

neoclasicismoA lo largo de la Historia, el hombre como un ser cultural y que se relaciona en sociedad, llevó adelante diferentes corrientes que atravesaron lo cultural, pero que también tienen una estrecha relación con el pensamiento y en definitiva, con la forma de vivir y de entender las relaciones sociales en una época histórica determinada. Un ejemplo de esto fue el neoclacisismo, surgió a la luz de la corriente de la Ilustración, que predominó durante varios siglos, hasta el estallido de la Revolución Francesa.

La Ilustración como una época histórica estuvo relacionada con los que se denominó "Iluminismo", surgido y desarrollado en países tales como Inglaterra y Francia principalmente, tuvo su impronta como corriente de pensamiento, atravesando diferentes ámbitos de la sociedad, desde la cultura, la política, el arte y en fin, configurando en su totalidad las formas de vivir y de relacionarse las personas entre ellas. De ese nombre otorgado, es que a los siglos que abarca el predominio del Iluminismo se los conoce como los Siglos de las Luces.

El principal sustento del pensamiento del Iluminismo fue plantear que, a partir de la razón, y del impulso de ella como manera de vivir para comprender el mundo, el entorno que rodea al hombre, también se podría encontrar solución a algunos de los males que en esa época se consideraban más urgentes de resolver como el caso de la pobreza o de la ignorancia.

De esta corriente de pensamiento entonces forma parte el neoclacisismo, que abarcó la esfera cultural de la Ilustración. Como una "nueva" (neo) etapa del clacisismo de Grecia y de Roma, se revalorizó todo el legado artístico y cultural que estas civilizaciones habían dejado. La arquitectura por ejemplo se caracterizó por imponentes y majestuosas construcciones, que tenían como características principales la inclusión de columnas grandes al estilo griego y espaciosos pasillos interiores.

De esta época también son característicos los retratos y las representaciones del cuerpo humano - en general, desnudo- como así también lo que hoy conocemos como "música clásica", a partir de la cual los músicos de la época de la Ilustración buscaron componer melodías armónicas y suaves en sonidos. Asimismo, en esta época surgieron grandes pensadores que establecieron las bases para pensar las relaciones sociales como Voltaire, Rosseau o Monstesquieu, autores de obras que hasta el día de hoy se consideraban claves, en tanto a partir de ellas se puede comprender y conocer de qué manera se organizaba política, social y culturalmente la sociedad de la época de la Ilustración.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos