Importancia del Neón

neonSeguramente hemos visto alguna vez carteles con pequeños tubos de luces de colores en negocios, comercios y otros locales a la calle. ¿Qué es eso que los compone? Bien, se trata de un elemento químico, que en la tabla periódica de los elementos corresponde al símbolo Ne. Por otra parte, el neón conforma el grupo de los cinco elementos que en mayor abundancia se encuentran en el Planeta, sobre todo en la corteza terrestre y en la atmósfera (los otros son el hidrógeno, carbono, helio y oxígeno). Asimismo, los científicos aseguran que es uno de los elementos también más abundantes en lo que respecta a todo el universo.

El neón forma parte de la categoría de los gases nobles, y a si a los gases nobles -como el neón, xenón, kriptón, y otros más- los asociamos a la iluminación o a las luces –como en el ejemplo que pusimos al comienzo- no es una casualidad. La iluminación es una de las aplicaciones básicas y quizás más frecuentes de este tipo de gases, y esto se debe principalmente a la baja radioactividad química que poseen. Desde su descubrimiento a fines del siglo XIX por parte de los científicos británicos Ramsey y Travers, el neón también es utilizado en la fabricación de los tubos que van dentro del televisor y es el encargado de la transmisión de colores, como así también mediante la mezcla de neón con helio es posible lograr luces de láser.

Los gases nobles o también denominados inertes, tienden a proporcionar una tonalidad rojiza, que es el que estamos acostumbrados a observar en lámparas o estos tubos de colores de los que hablábamos al principio. Más allá de que en carteles publicitarios y esas cosas vemos de manera frecuente también otros colores, el neón es sólo aquel que obtiene tonalidad en rojos, los demás colores se tratan de otros gases que proporcionan dichas tonalidades.

Las luces de neón en la actualidad están en muchas partes, y en general se utilizan como indicaciones acerca de algo, de algún lugar o para resaltar algún dato o información que resulta importante para que otros lo vean. Sin embargo, no siempre vemos que esas luces sean de tonalidad rojiza, sino que muy por el contrario, vemos que las hay de todos los colores, y esto se debe principalmente a la mezcla del neón con otros elementos que permiten la combinación de colores que se utilizan mucho en estos casos de cartelería y cartelería publicitaria.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos