Importancia de Netflix y la TV On Demand

Netflix-tv-ondemandLa creación de un nuevo modo de ver la tele: el servicio On Demand.- Generado por primera vez a principios de la década de 1990 en Inglaterra, el servicio de televisión On Demand es una de las creaciones más novedosas del último tiempo del siglo XX ya que permite a los televidentes elegir la programación que desean ver sin estar sujetos a los deseos y resoluciones de las televisoras o cadenas de televisión sobre la programación general para un determinado público.

También conocida como televisión a la carta, este tipo de transmisión de contenidos se basa principalmente en la idea de darle mayor libertad al televidente (con cierta limitación propia de la capacidad de almacenamiento y de otros detalles prácticos) sobre lo que consume. Claramente esta libertad implica siempre un consumo de productos que ya han sido previamente preseleccionados y no significa una total libertad, pero sí representa una búsqueda hacia formas más dinámicas de transmisión de contenidos multimediales.

La aparición de Netflix en el mercado y su aporte a la creación de la identidad del consumidor

Mientras que el sistema de On Demand (en castellano 'lo que se demanda') para la televisión ya está integrado en el servicio de muchas televisoras y programadoras de televisión por cable, en los últimos años ha aparecido una versión más compleja y muy interesante de lo mismo que es el servicio de Netflix.

Creada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph en California, Estados Unidos, esta empresa (conocida oficialmente como Netflix, Inc.) creció en los últimos cinco años de manera increíble a la luz de la difusión de sus productos y de productos de otras emisoras que ya no emiten determinadas series y películas. Uno de los elementos más significativos de Netflix es cómo se lanzó a competir con otras emisoras a partir de la generación de productos propios que sólo se encuentran en su plataforma y que, además, cuentan con una crítica favorable muy notable.

Entre otros miles de ejemplos opdemos encontrar a House of Cards, serie que cuenta ya con varias temporadas que son lanzadas por completo a principio de año, de modo que los usuarios no deben esperar semana tras semana para ver los capítulos y pueden así adaptarla a sus deseos e intereses.

netflix-television-digital

Pequeño comentario sobre el futuro de la televisión On Demand

Mientras muchos otros productos novedosos relacionados con la televisión y la emisión de contenidos multimedia desaparecieron en el olvido, el sistema de televisión On Demand parece destinado a permanecer un buen tiempo en los medios justamente porque permite adaptarse a las necesidades e intereses de los consumidores en lugar de que la adaptación sea a la inversa.

De este modo, en sociedades más y más dinámicas y vertiginosas donde el tiempo no abunda como tampoco la paciencia, este tipo de transmisión de datos y contenidos se conjuga con estilos de vida muy distintos a los de incluso veinte años atrás.

Fotos: iStock - Onfokus / LPETTET


 
 

Relacionado

  • Televisión

    Televisión

  • DLNA (Tecnología sin cables)

    DLNA (Tecnología sin cables)

  • Internet

    Internet

  • Publicidad

    Publicidad

  • Rating

    Rating

  • Medios de Comunicación

    Medios de Comunicación

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos