Importancia de las Neuronas

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Todas las células que constituyen a los organismos pluricelulares cumplen una función determinante para la existencia del individuo, sin embargo, existe un tipo muy particular de células que de forma organizadamente agrupada han logrado generar un auténtico centro regulador de funciones, el cual puede ser desde un anillo nervioso como en el caso de las medusas, pasando por ganglios neuronales como los presentes desde los anélidos hasta los artrópodos, hasta finalmente haber evolucionado hacia el complejo cerebro de los animales vertebrados, además de encontrase distribuidas también de manera estratégica e interconectada a lo largo y ancho del cuerpo del animal, garantizando de este modo la máxima expansión de sus peculiares habilidades: la recepción, procesamiento y transmisión de la información, bajo la forma de impulsos nerviosos o, lo que es igual, micro señales eléctricas.

Pero cómo las neuronas – nombre que reciben este tipo de células – pueden poseer semejante importancia, al punto de enterarse de todo cuanto ocurre dentro y fuera del organismo, así como controlar y dirigir las respuestas necesarias, es un hecho que encierra aún muchos misterios por comprender, ya que cada nuevo descubrimiento termina generando un cúmulo de nuevas preguntas que seguirán alargando el prometedor futuro de los campos científicos y tecnológicos involucrados en su estudio.

El órgano del control

Las neuronas han evolucionado hacia una especialización tan increíblemente compleja que, aún hoy en día, no se ha logrado dilucidar por completo el modo en el cual operan entre sí para crear las fórmulas complejas del desarrollo de las actividades de análisis de la información que perciben, y del cómo es que las cosas se almacenan en un área u otra del cerebro.

El propio pensamiento es un ejemplo de las grandes incógnitas que han mantenido ocupados a los psicólogos, psiquiatras y más recientemente a los neurocientíficos, sobre los hechos que conforman a la mente y en cómo el cerebro ha llegado más allá de sólo controlar el funcionamiento de todos los demás órganos, brindándonos incluso la posibilidad de poseer una conciencia, de la que todavía somos poco conscientes y en donde la ciencia tendrá mucho campo para extenderse, por medio de líneas de investigación que auguran un gran futuro profesional para quienes se aventuren a descubrir los misterios que las neuronas esconden.

Estímulos, respuestas y reflejos

Aunado a lo anterior, los mecanismos de percepción y reacción ante los diversos estímulos a los que un individuo puede estar expuesto, a través de los fenómenos que ocurren en su entorno, también siguen representando una gran fuente de preguntas con interesantes respuestas en las últimas décadas. Hasta hace apenas unos 20 años se consideraba la existencia de tan sólo cinco sentidos, en función de su evidente correlación con los órganos de percepción, no obstante, los nuevos avances hacia la exploración profunda de los mecanismos fisiológicos de las neuronas, han revelado hasta ahora más de una veintena de sentidos por medio de los cuales todo el cuerpo entero se encuentra involucrado en las múltiples formas de captación de los estímulos, mientras que las neuronas discriminan la información para procesarla según su naturaleza y las necesidades de reacciones consecuentes.

A la par, un nuevo hecho curioso descubierto sobre las neuronas, se encuentra generando grandes transformaciones sobre el campo educativo. El reconocimiento de la capacidad que cierto grupo de neuronas tienen para empatizar con las conductas y expresiones del entorno, es una cualidad que está permitiendo comprender los procesos mentales por medio de los cuales se genera el aprendizaje, convirtiendo al descubrimiento y estudio de las denominadas neuronas espejo en un recurso trascendental, no sólo para la optimización de los modelos educativos, sino para la propia comprensión de los modos de interacción de la mente sobre la información que recibe, siendo esto aprovechado – junto a todos los demás conocimientos emergentes sobre las neuronas – incluso por áreas como la publicidad y el diseño, creándose así nuevos campos como el neuromarketing.

Regeneración neuronal

Otra concepción transformada gracias a la consideración que las investigaciones científicas han tenido sobre la importancia de las neuronas y la profundización en la comprensión de su funcionamiento, se refiere a los hechos de la propia biología de estas células, derribándose por completo la antigua creencia sobre su incapacidad de regeneración, tras los daños que pudiesen sufrir, e incluso sobre la posibilidad de su propia multiplicación.

Los recursos tecnológicos modernos y la propia curiosidad por comprender la complejidad de las neuronas ha llevado a descubrir que éstas sí son capaces de reproducirse y regenerar el tejido neuronal afectado por diversas circunstancias, hecho que brinda grandes esperanzas en el área médica, por la gran importancia que las afectaciones neurológicas representan para los pacientes, además de convertirse en una nueva fuente de estudio en la propia historia evolutiva de las neuronas, por medio de la cual posiblemente algún día logremos saber cómo los humanos hemos llegado a desarrollar todo lo que nuestras neuronas han sido capaces de hacer por nosotros a lo largo de nuestra evolución.

Referencias

Ramírez-Rodriguez, Gerardo, Benítez-King, Gloria, & Kempermann, Gerd. (2007). Formación de neuronas nuevas en el hipocampo adulto: neurogénesis. Salud mental, 30(3), 12-19. Recuperado en 29 de diciembre de 2022

Yorio, Alberto A.. (2010). El sistema de neuronas espejo: evidencias fisiológicas e hipótesis funcionales. Revista argentina de neurocirugía, 24 (Supl. 1), S33-S37. Recuperado en 29 de diciembre de 2022

Zuleta, E. B. (2007). El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. S/E. Universidad de Antioquia. Colombia.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: May., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (mayo, 2013). Importancia de las Neuronas. Significado.com. Desde https://significado.com/im-neuronas/
 

    Comentarios

  • Ronisbeth castro Oct., 2022

    Es muy bien investigación me encanta esta página 💕

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z