Importancia de la Noche de los Lápices

Con tal denominación, es comprendido un suceso histórico de la Argentina que simboliza la época de la dictadura militar, en un terreno de violación de derechos y de pelea constantes, y a partir de lo cual se construye un emblema que homenajea la desaparición de diez estudiantes de un colegio secundario de la localidad bonaerense de La Plata, la noche del 16 de septiembre de 1976.

El reclamo estudiantil que terminó en desaparición forzada durante la dictadura argentina

Los alumnos reclamaban contra la recientemente instalada dictadura militar, y por la supresión del boleto estudiantil, el beneficio de viajar gratis en transporte público que les había otorgado el gobierno anterior.

Sin lugar a duda, es uno de los sucesos más trágicos que dejó como saldo la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y que sistemáticamente se propuso eliminar a cualquiera que le brindase oposición: políticos, sindicalistas, obreros, y estudiantes.

La Unión de Estudiantes Secundarios realizó una serie de manifestaciones en los días previos a la noche del 16 de septiembre que molestaron al gobierno quien tomó la decisión de desarrollar un operativo policial en su contra que terminó con la detención ilegal de varios integrantes, en sus propios domicilios.

Torturas, 6 desaparecidos, y 4 sobrevivientes: una tragedia reconstruida con la llegada de la democracia

De esos diez jóvenes solamente cuatro sobrevivieron, los seis restantes se convirtieron en desaparecidos, calificación que se les otorgó a todos aquellos que fueron detenidos ilegalmente en este tiempo, torturados, asesinados, y sus cuerpos jamás recuperados; se presume que fueron enterrados o arrojados a las aguas.

Una vez restablecida la democracia, en el año 1983, y en el marco de los juicios que se celebraron contra los dictadores, los sobrevivientes testimoniaron sobre dicha tragedia.

Juicio y castigo a los culpables

El general Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, jefe de la policía bonaerense y de la policía federal, y director de operaciones de la policía bonaerense, respectivamente, fueron condenados en el año 2003 por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, entre ellos, por ser los responsables de la tortura y desaparición de los estudiantes platenses.

Homenajes y reconocimientos

La historia caló muy hondo en los corazones de los argentinos y así es que se les rindieron muchos tributos, entre ellos, la legislatura de la provincia de Buenos Aires, en 1998, decretó al 16 de septiembre como el Día de los Derechos del Estudiante Secundario en Argentina.

Además, en el texto del decreto, se indicó que en dicha jornada, en todas las instituciones educativas de la provincia, deberán realizarse clases especiales en las cuales se recuerden dicha historia, y se revalorice la democracia en contraposición de la dictadura.

También, se editó un libro y se realizó una película que narra la trágica historia de los estudiantes, dirigida por el realizador Héctor Olivera, y que contó con la colaboración de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos