Importancia de las Normas APA

En el ámbito de la ciencia y de las investigaciones científicas existe un extenso protocolo que indica cómo llevar a cabo los trabajos pero también cómo publicarlos y con qué reglas. Estas ideas han sido concretadas y agrupadas en el conjunto de normas conocidas como Normas APA. Se considera elemental y básico escribir un texto científico siguiendo estas reglas ya que las mismas permiten ordenar la lectura así como también, y especialmente, el tipo de referencias que se construye para buscar material.

El surgimiento de las reglas para escribir trabajos científicos

Las normas APA son una creación de la Asociación Norteamericana de Psicología o American Psychological Association en inglés, de allí la sigla APA) que a principios del siglo XX decidió establecer diferentes reglas y normas de escritura que permitieran referenciar mejor a los diferentes trabajos y escritos del área. Hoy en día estas ideas y pautas a seguir se utilizan en muchas áreas diferentes y sirven para que los textos de especialidades científicas (incluso de las ciencias sociales) diversas puedan ser entendidos por todos por igual.

La importancia de concebir y establecer este tipo de escritura ha tenido que ver con colaborar a llevar un recuento más claro del tipo de materiales que se utilizaban en cada caso. Por ejemplo, si para realizar una investigación se recurría a textos y obras escritas previtamente, las normas APA establecían cómo citarlas en caso de necesitar copiar parte del texto pero también como citarlas en el momento de armar la bibliografía que podría ser consultada luego por los lectores de dicho trabajo.

Las normas que no se limitan solamente a cuestiones de referencia

A lo largo del tiempo, el conjunto de reglas establecido por la mencionada asociación se diversificó y agregó normas sobre cuestiones que tienen que ver también con el estilo de escritura, con pautas a seguir respecto de por ejemplo los márgenes, el interlineado, el tamaño y tipo de fuentes, el modo de presentar la conclusión o incluso temas como subtítulos e índice.

Todos estos elementos son considerados hoy como una necesidad básica para que el trabajo pueda ser considerado serio y respetable en los ámbitos científicos, al mismo tiempo de poder diferenciarlo de textos de divulgación masiva, ensayos y otros ejemplos de escritos que pueden valerse de sus propias reglas. Las normas APA han permitido ordenar y categorizar los diferentes puntos de presentación de un trabajo investigativo, ayudando tanto a quienes los producen como a quienes deben leerlos.

Imagen Fotolia: branchecarica

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos