Importancia de la Numismática

Existente aún hoy en día, en la era de la información, la numismática cumple un rol fundamental a la hora de permitirnos acoplar y conocer datos precisos y concretos sobre los diferentes tipos de moneda o billetes que han sido utilizados en determinados períodos de la historia y regiones. En este sentido, esta actividad es vital para la comprensión de aspectos históricos y económicos de sociedades tanto pasadas como presentes.

El conocimiento de las monedas permite saber elementos económicos centrales del funcionamiento de una sociedad

Esta área es posible identificarla como el estudio, análisis, recopilación y descripción de los distintos tipos de monedas que pueden haber existido en tiempos pasados o que se producen en el presente. Si bien no hay áreas dentro de las carteras de Economía que tengan que ver con esta actividad, ya que la misma es más que nada un hobby que pueden realizar aquellos que se interesan por estos temas, la utilidad de la numismática y de los conocimientos que se pueden producir a partir de la recopilación de monedas es sumamente interesante.

Quien sabe trabajar con este tipo de información puede brindar datos importantes a los historiadores, ya sea para enseñar qué tipo de intercambios o acciones económicas se tomaban en determinada época, de qué material se hacían las monedas y el papel moneda, cuál era el valor de los mismos, qué diseños se utilizaban para representar poder, etc.

Los blancos y los oscuros de una actividad que depende de las sociedades humanas

Como ocurre con muchos aspectos del estudio histórico de una sociedad pasada, la numismática tiene en su contra el hecho de que sólo puede existir para aquellas sociedades que han producido su propia moneda, al mismo tiempo que también sólo puede analizar monedas o piezas de ellas que nos lleguen hasta la actualidad.

Se cree que esta actividad comenzó en la época del Antiguo Imperio Romano, siendo este el primer Estado que formuló su propia moneda oficial. Debido a la enorme extensión que este gran imperio llegó a tener, consolidar una moneda única y válida en todo el territorio fue de central importancia. Mientras en la Edad Media el comercio desapareció al menos en gran parte de Europa, la producción de metálico explotaría a partir del siglo XVI cuando Europa se encontrara con América y pudiera beneficiarse de todos los metales preciosos que se hallaban escondidos en las montañas y que explotarían por largos siglos.

Imágenes: Fotolia - Comugnero Silvana / Joseesp


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos