Importancia de la Observación

observacionLa observación es una práctica consistente en el hecho de fijar la atención en un aspecto de la realidad mediante los sentidos. La importancia de la misma radica en el hecho de en este proceso la atención filtra aquellos aspectos de la realidad con la cualidad de generar algún tipo de significación. Esta consideración da cuenta de que el proceso de observar algo es mucho más que captarlo con los sentidos, es un ejercicio de la conciencia en aquello que se percibe, ejercicio que tiene por supuesto un dejo de intencionalidad. Es por esta circunstancia que la observación es un concepto que puede verse utilizado con un alcance específico en el ámbito científico y filosófico.

La observación en el ámbito científico, por ejemplo, remite al hecho de atender las características que asumen los fenómenos estudiados. Esta atención tiene que ver ante todo con el hecho de contrastar a las hipótesis utilizadas con la realidad, pero también guarda relación con el hecho de tomar nota de aspectos desde una nueva perspectiva, perspectiva que puede ser fructífera en la elaboración de una nueva tesis. La observación es por lo expuesto un paso importantísimo de la evolución de las ciencias, paso que tuvo que plantearse explícitamente a partir de distintas experiencias del pasado.

Desde la antigüedad, el hombre tomo nota de los fenómenos de la naturaleza con curiosidad y asombro. Con motivo de esta situación, comienza a desarrollar mitologías que pueden dar cuenta de un primer paso en lo que respecta a explicaciones para la realidad circundante. Con posterioridad, la filosofía sería un paso más allá, buscando en la razón aquello que desentrañaría a las reglas que regían a los fenómenos percibidos. Con el paso del tiempo, no obstante, la filosofía derivaría en algunos discursos que tendían a dejar de lado a la experiencia que proporcionaban los sentidos; por el contrario, estos discursos tendían a sobrevalorar al rol de la razón. Es por ello que como reacción surge en el plano de la epistemología todo una nueva visión que tiende a buscar un equilibrio entre razón y experiencia, equilibrio que puede mostrar un digno exponente en Kant. La observación es desde esta nueva perspectiva un paso de gran relevancia dentro del proceso de elaboración de conocimientos sólidos.

Dado todo lo expuesto, puede entenderse de forma cabal a la relevancia que la observación tiene en lo que atañe al desarrollo de conocimiento. En efecto, en la misma se integra el análisis de la conciencia con la experiencia de los sentidos.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos