Importancia de los Océanos

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Los océanos abarcan más de dos tercios de la superficie del planeta, constituidos por una enorme masa de agua y delimitados geográficamente por características centradas en la distribución de las placas tectónicas su gran extensión es la que ha brindado el calificativo de planeta azul a nuestra maravillosa tierra, no obstante, su destacada presencia extiende muchos otros factores. En primer lugar, debemos destacar que son una fuente de recursos biológicos alimentarios gracias a los que miles de millones de personas en todo el mundo se pueden sustentar. Además, suponen una fuente de materias primas, de minerales, metales preciosos, e incluso el propio agua salada, a los que se les da diferentes utilidades industriales o comerciales. En tercer lugar, su importancia radica en que los océanos en sí mismos son un recurso energético, ya que además de contener bolsas de gas o petróleo, producen energía renovable gracias a la fuerza de los movimientos marítimos y las corrientes submarinas. Esto es lo que también es conocido como Energía Hidráulica. Por otra parte, los océanos sirven de regulador climático, ya que absorben el exceso de calor del planeta y regulan los efectos del cambio climático intercambiando gases con la atmósfera. Pero también producen la mayor parte del oxígeno con el que contamos en la atmósfera, incluso más que los bosques y selvas de la corteza terrestre.

En un plano socioeconómico, los océanos aportan riqueza, desarrollo, y son el soporte de actividades económicas para todo el mundo. Teniendo en cuenta que una gran parte de la población mundial reside en zonas costeras, los océanos son generadores de recursos laborales y económicos en las tareas relacionadas con el mar, partiendo de la pesca, la industria, el comercio, el turismo o incluso la ciencia que se dedica a su estudio. Igualmente es destacable su papel como vías de comunicación gracias al transporte marítimo y la importancia geopolítica y estratégica que históricamente han tenido.

Por estos motivos, desde la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1994, se pretende regular y proteger, por parte de todos los países adscritos, el desarrollo sostenible de los océanos teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico que el uso de estos recursos está generando.

Pulmón Ambiental

La vasta vegetación presente en los océanos cumple un papel esencial en el equilibrio de los gases presentes en la atmósfera, particularmente por el hecho de ser tan fotosintética como la vegetación terrestre, y hasta hay estudios recientes que la consideran aún más eficiente por representar una población mayor, y por ende, con una mayor capacidad de transformación del dióxido de carbono en el tan necesario oxígeno.

¿Cómo podría ser esto posible? Ciertamente, existe una menor variedad de plantas superiores adaptadas a la vida marina, sin embargo, las algas y el fitoplancton compensan perfectamente la necesidad del equilibrio de la biodiversidad presente en los océanos y en el caso de los organismos que componen al plancton marino, al ser estos tan diminutos, pueden desarrollarse de forma tal que abarcan toda la extensión de los océanos mismos.

Por otra parte, el agua de mar posee una muy alta concentración de sales y minerales de todo tipo, por lo que también es más densa que el agua dulce, esta propiedad, junto con el hecho de ser grandes y muy profundas acumulaciones de agua con poco movimiento – comparados con el ajetreado recorrido de los ríos – hace que los océanos requieran de una ayuda extra para mantener la oxigenación de las aguas, de otro modo, no sería posible la supervivencia de la gran mayoría de los animales marinos que son capaces de respirar el oxígeno disuelto en el agua, de allí que el fitoplancton y las algas jueguen un papel tan esencial a través de su fotosíntesis, además de servir por supuesto de alimento de una gran variedad de otras especies, incluso de las gigantescas ballenas.

Los Misterios del Mar

Las profundidades de los océanos albergan mucha más vida de la que podamos imaginar, resguardada por las más adversas condiciones de acceso para los humanos, tales como: 1) una presión que aumenta junto con la profundidad; 2) impredecibles corrientes de agua de fuerza tan variable como su dirección; 3) temperaturas que se hacen cada vez más bajas a medida que los rayos del sol se desvanecen en la densidad del mar, haciendo una complicada combinación que impide a los investigadores acceder a los más profundos misterios que ocultan los océanos.

En este sentido, miles son las especies que se estiman puedan existir en las profundidades de los océanos y sólo la imaginación humana junto con algunas hipótesis, nos cuentan sobre qué apariencia pudiesen tener esas formidables criaturas adaptadas a semejantes condiciones extremas, pero aún es mucho el camino que falta por andar para llegar a desarrollar la tecnología necesaria que nos permita descubrir la realidad de estos seres, más allá de la ficción.

Conservación Oceánica

Por más imponentes que se vean los océanos, la realidad de la fragilidad de su equilibrio es tan latente como la de cualquier otro ecosistema sobre la tierra. El progresivo deshielo de los glaciares y la excesiva acumulación de carbono están alterando tanto la temperatura de las aguas como su densidad, elevando la acidez de los mares y poniendo en riesgo la vida existente en ellos, lo cual a su vez se traduce en un inminente peligro para toda la vida sobre el planeta, por lo que no hemos de menospreciar la importancia de los océanos, ni escatimar medidas para su preservación, incluso hacia la depuración de todos los desechos sólidos, que de un modo u otro han llegado al mar, ocasionando también graves daños a toda su fauna y flora, y aunque a gran escala todas estas son medidas correspondientes a los Estados, cada persona por individual puede mientras tanto adoptar las medidas de protección ambiental que pueda asumir, aunque pequeño, todo aporte será valioso para conservar la vida en los océanos y sobre la tierra.

Referencias

CALERO LLINARES, María, et al. (2018). Nanotecnología para limpiar océanos. La importancia de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos (ODS 14). Ponencia.

Llácer, F. J. M. (2014). El océano Pacífico. Conmemorando 500 años de su descubrimiento. Fundación Ramón Areces. Madrid – España.

Reimer, J., & Rodríguez-Troncoso, A. P. (2014). Introducción a la química marina: importancia de los principales nutrientes inorgánicos en el océano. Temas sobre Investigaciones Costeras, 9. Centro Universitario de la Costa. México.

Ville, C. (1996). Biología. 8va Edición. México. McGraw-Hill.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Nov., 2012.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (noviembre, 2012). Importancia de los Océanos. Significado.com. Desde https://significado.com/im-oceanos/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z