Importancia de la OEA (Organización de los Estados Americanos)

OEALa Organización de los Estados Americanos es un espacio integración entre los distintos países que componen al continente. Esta finalidad se expresa en el hecho de discutir distintas circunstancias que puedan afectar a todos los miembros, de manera tal que exista un foro de puesta en común de aspectos que son considerados de importancia. Así su relevancia es de índole política porque es un espacio de resolución diplomática de problemáticas comunes y de conflictos, como asimismo un lugar de fomento a valores como la paz y los derechos humanos. La Organización de los Estados Americanos existe desde mediados del siglo XX y estuvo integrada por todos los estados americanos con la excepción de Cuba, país que fue expulsado y nuevamente integrado hace poco tiempo.

El siglo XX fue enormemente relevante en lo que respecta a las enseñanzas que dejó a la humanidad. Habiendo sido desgarrado por dos guerras que destruyeron países, economías y millones de vidas humanas, el siglo XX ciertamente ha dejado una serie de aspectos a considerar que son enormemente importantes para las generaciones futuras. Una de estas enseñanzas es la relevancia de generar espacios de integración y de debate para resolver los problemas existentes de forma pacífica. Además, estos foros también funcionan como un espacio de generación de respuestas a distintos problemas comunes que se experimentan cotidianamente. La Organización de los Estados Americanos es un espacio que se enfoca en estos objetivos, haciendo que todos los países del continente tengan un lugar para resolver diferencias y tratar diversas situaciones que pueden ser consideradas de interés común.

La sede principal de la OEA se encuentra en Estados Unidos, más específicamente en la ciudad de Washington D.C. Existen distintos tipos de reuniones llevadas a cabo en la misma, reuniones que se abocan al tratamiento de diversos temas, como por ejemplo derechos humanos o desarrollo económico. Además de este espacio central, cada país suele contar con una oficina representativa de la organización. Cabe señalarse que los países miembros adhieren a una carta en donde se definen una serie de compromisos que deben aceptarse como para ser considerados partes de esta entidad.

La Organización de los Estados Americanos es una instancia de enorme importancia en lo que respecta al continente porque garantiza un espacio de interacción mutua que posibilita la colaboración en diversos tópicos de interés común. Ciertamente, existen otros ámbitos que tienen la misma finalidad, pero a nivel continental este espacio puede considerarse como uno de los más relevantes y significativos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos