Importancia del Open Source

Open-SourceLa traducción más exacta a nuestro idioma de la expresión Open Source es la de Código Abierto, y se emplea para definir a aquellos programas informáticos cuyo código es público y está disponible para que los usuarios y programadores lo examinen, modifiquen y/o mejoren. Sin embargo, la importancia del concepto ha traspasado el ámbito meramente informático, como ya veremos más adelante.

Reglas de distribución pautadas por el desarrollador, en la base de entregar la llave al código fuente

Cabe destacar que un programa con el código fuente abierto no tiene por qué ser gratuito, ni de libre distribución. Simplemente sus autores ponen el código a disposición de la comunidad. Nada que ver con el concepto de software libre. En ningún caso defienden que los programas deban ser libres y gratuitos: tan sólo la idea de que la difusión del código es buena para la mejora del programa, su evolución y por tanto, para la comunidad.

Si un código es público, cualquier programador podrá realizar en él cambios, lo que ayuda a la difusión y desarrollo de ese código. Existen grandes comunidades de programadores que trabajan incansablemente en códigos abiertos para su mejora, en ocasiones de modo altruista y en otras con fines lucrativos. Seguramente todos nosotros conozcamos programas en código abierto: el sistema Android de los móviles, las diversas versiones de Linux, suites informáticas como OpenOffice, iniciativas como la Wikipedia o navegadores como el Mozilla Firefox.

Todos ellos son ejemplos del gran número de adeptos que tienen los programas de código abierto, frente a otros más opacos. La idea detrás de este movimiento es sencilla: todos los programas deberían ser de código abierto, porque cuando el código se puede examinar y cambiar, los programas son más transparentes y los fallos o problemas que tienen pueden ser corregidos por los usuarios con más rapidez que con el software tradicional. Esto hace que los programas sean mejores, de más calidad, más versátiles (pues se adaptan a las necesidades de los programadores que los modifican), y su difusión sea mucho mayor también.

Más allá del ámbito tecnológico

Open-Source2Pero la filosofía del open Source ha traspasado, como hemos dicho, el ámbito tecnológico. Inspirado en ella se ha creado un movimiento social de índole global: la llamada Iniciativa Open Source. Este movimiento ha trasladado el concepto a ámbitos tan diversos como la economía, la música, la ciencia, la industria, la música o el cine. La idea es que al compartir conceptos, diseños, ideas, sistemas... estos pueden ser mejorados por otras personas que los usen, permitiendo una evolución continua y beneficiosa para todos.

Proyecto del Genoma Humano

Un ejemplo práctico de estes conceptos sería el Proyecto del Genoma Humano. Si lo hubiese conseguido una empresa privada, los secretos del genoma quedarían al alcance de unos pocos, y los avances e investigaciones serían muy limitadas. Sin embargo, la iniciativa multiguvernamental que desveló el genoma humano lo puso al alcance de millones de investigadores que han realizado en poco más de una década grandes avances en su estudio.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos